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Una raya en el agua

Ven en tren

El dinero del Interrail y otras regalías es el que falta en muchos territorios de escasa o nula conexión ferroviaria

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Ignacio Camacho

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En vista de que somos el segundo país de la OCDE con más jóvenes parados, Sánchez ha pensado en regalarles un Interrail para que se muevan en verano y si es posible lo voten a él de paso. Se le han olvidado al respecto ... dos cosas: una, que en septiembre pasado él mismo puso en marcha un abono gratuito en el transporte ferroviario vigente al menos hasta finales de año, y dos, que aún hay zonas significativas del país donde desplazarse en tren resulta bastante complicado. Básicamente porque no existe dicho servicio o es muy deficiente en calidad, economía de tiempo, sostenibilidad o frecuencia de trayectos. La red de AVE ha creado una España de dos velocidades en el sentido literal del término y a Canarias –escenario del anuncio presidencial–, Asturias, Cantabria, Extremadura, Jaén, Almería, Teruel y media Castilla les ha tocado el lado lento, el de las máquinas de gasoil, las líneas del siglo XIX y los túneles demasiado estrechos. Incluso los usuarios del sistema nuevo llevan desde la pandemia sufriendo el abandono de las inversiones en mantenimiento. Este mismo fin de semana, Renfe anunciaba un retraso general de casi media hora en los destinos andaluces por 'mejoras' en un tendido eléctrico que está sin renovar desde la Expo y que lleva meses dejando tirados –a veces en pleno campo– a miles de viajeros. La demora durará hasta después del verano pero, eso sí, empezará después de las municipales para evitar contratiempos.

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