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EDITORIAL

Transición contra las cuerdas

El fiasco del programa del coche eléctrico es la prueba de que el Plan de Recuperación y Resiliencia se diseñó para un mundo que con la invasión de Ucrania ha dejado de existir

Editorial ABC

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El Gobierno ha reaccionado al fiasco del Perte del coche eléctrico anunciando una segunda convocatoria de ayudas en el primer trimestre de 2023, y recordando a las empresas del sector que hay otros fondos estatales que también favorecen el desarrollo de estos vehículos. El fiasco ... ha sido importante porque se asignaron 2.975 millones de los fondos europeos al proyecto y a la hora de la verdad el 70 por ciento de los mismos han quedado sin adjudicar. El principal escollo para que solo se concedieran 877 millones del total previsto es que la mayoría de los proyectos no cumplieron con los estrictos raseros establecidos por el Gobierno. Algunas firmas no pudieron competir por los fondos porque en su estrategia comercial todavía prima el coche híbrido y las ayudas solo son para desarrollar coches eléctricos. Otras no aceptaron las ayudas porque sus plazos no cuadran con las exigentes fechas del Perte español, que obliga a tener líneas de producción de coches eléctricos en marcha tan pronto como en 2025. Otros renunciaron por la complejidad de unos requisitos que se entrometen en la autonomía empresarial hasta el extremo de que exigen aliarse con pymes, respetar la economía circular, etcétera. Y por último, grupos como Volkswagen consideraron que se les asignaron pocas ayudas para el grado de compromiso que muestran con el mercado español y el tamaño de las inversiones que piensan desarrollar.

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