editorial

El PSOE penaliza la segunda vivienda subiendo impuestos

En el plan socialista para el mercado de la vivienda se ha colado una medida recaudatoria con perfil confiscatorio

En el plan presentado por los socialistas para abordar el problema del mercado de la vivienda se ha colado una medida recaudatoria con perfil confiscatorio: aquella que incrementa de manera progresiva la imputación de rentas prevista en el IRPF en el caso de las ... viviendas a disposición del propietario.

La medida se ha explicado como una manera destinada a sacar al mercado del alquiler o venta las viviendas vacías, pero terminará afectando a aquellos españoles que han invertido o heredado una segunda o tercera vivienda, en la playa o en los pueblos de sus familias.

La propuesta no supone cambio en el IRPF para aquellas propiedades de hasta 100.000 euros, que seguirán suponiendo el 1,1 por ciento del valor catastral, pero a partir de allí, la renta imputable puede llegar a suponer el 3 por ciento del valor de la propiedad. El PSOE ha pasado de ser el partido que propugnaba que los ciudadanos disfrutaran de una segunda vivienda en la década de 1980, a penalizarlo en el siglo XXI.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios