EDITORIAL

Continúa el goteo de privilegios a presos de ETA

Entre los trece etarras beneficiados, que suman 72 asesinatos, se encuentran Henri Parot y Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'

Ayer se decidió el traslado a cárceles del País Vasco de una nueva remesa de terroristas de ETA, entre ellos dos de los asesinos más significados de la banda, Henri Parot y Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'. Entre los trece etarras beneficiados suman 72 asesinatos.

Con esta decisión el Gobierno consuma su continuo goteo de etarras acercados cerca de sus localidades y familias, algo que ya nunca podrán lograr las víctimas de sus bombas y pistolas. Se trata del culmen del proceso de cesiones políticas al PNV y a Bildu, que se inició con la atribución de las competencias en materia penitenciaria al Gobierno vasco.

Después del acercamiento, y tal y como viene ocurriendo con muchos etarras, empezarán a producirse permisos y beneficios para ir acercándolos a la libertad antes de que terminen de cumplir sus condenas. Es solo cuestión de tiempo. Pero además, es el enésimo eslabón de una cadena de blanqueamiento de ETA que parece irreversible por más que ni los etarras ni Bildu lo merezcan.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios