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El ala tonta de la Casa Blanca

Por la boca muere este salmón gordo del PSOE que se atreve a hablar de mayorías

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Cristina Casabón

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El eslogan de campaña puede ser la gramática del poder o la gramática de la desesperación. Los del Partido Socialista de Madrid están viviendo de la gramática de la desesperación desde hace una larga temporada. Prefiero la gramática sucia de González («Anguita y Aznar son ... la misma mierda» pudo ser un exceso deliberado de mitin y campaña) a la retórica del americanismo pacífico de Sánchez, ese eslogan de campaña que dice: «Defiende lo que piensas». Es un exceso de complicidad entre el líder socialista y los votantes, el político cree que sabe lo que el madrileño piensa, pero las encuestas dicen otra cosa. Jan-Werner Müller, filósofo político alemán, aporta un ejemplo muy claro para ilustrar este exceso populista; el eslogan de campaña del Austrian Freedom Party: 'He thinks like us'. Nadie sabía lo que pensaba ese candidato exactamente, pero todo el mundo sabía el tipo de cosas que pensaba. Lo importante es que el líder populista establece un vínculo con el votante, comparte un imaginario. A partir de ahí, los hechos y las verdades objetivas dejan de ser relevantes; la verdad se moldea y se diluye. Pero por la boca muere este salmón gordo del PSOE, que se atreve a hablar de mayorías: «Lo piensas tú, lo piensa una amplia mayoría de españoles y españolas. Y como lo que piensas importa, defiende lo que piensas» (sic). Las mayorías que son minorías, habría que decir, porque el PSM, ya lo digo yo, está en ruinas desde los 80. El apogeo del PSOE en Madrid fue el 'tren de la Movida' al que se subieron para rascar el voto.

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