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ANTIUTOPÍAS

Maravilla americana

Los significados que le damos al arte, las disputas que provoca, afectan la vida de las personas

El surrealismo y la política contemporánea

El dilema de Claudia Sheinbaum

Carlos Granés

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Corría el año de 1751 cuando al pintor novohispano Miguel Cabrera lo embarcaron en una misión comprometedora, quizás el mayor desafío de su carrera como artista. Le pidieron que determinara si el cuadro de la Virgen de Guadalupe, la imagen que había aparecido en ... el ayate del indio Juan Diego en 1531, era de origen divino, como se creía, o delataba el rastro humano. Cabrera no escurrió el bulto. Con la ayuda de otros pintores reconocidos, examinó la tela, aún incorrupta a pesar de los dos siglos que tenía encima; observó la simetría del dibujo, la correspondencia de las partes con el todo; analizó los cuatro tipos de pintura –oleo, temple, aguazo, labrada al temple– que se combinaban con inexplicable maestría. En el informe presentado en 1756, concluyó lo evidente: «Esta celestial Maravilla eficazmente persuade, y más a los inteligentes, que toda es obra milagrosa».

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