Suscribete a
ABC Premium

ANTIUTOPÍAS

La bienal más colonialista de la historia

Venecia puede intentar descolonizar las mentes de los turistas, pero sospecho que conseguirá lo opuesto

Descolonizar y desmantelar

Las rudas patrias

Carlos Granés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace dos años, después de una pandemia traumática que paralizó el mundo y se llevó por delante millones de vida, la bienal de Venecia reabría sus puertas para celebrar su postergada 59ª edición. Inspirada en los sueños irracionales y primitivistas del surrealismo, aquella bienal premió ... las epistemologías no-occidentales que encarnaba la obra de Cecilia Vicuña, una artista chilena. El mundo había superado el mayor desafío global de salud pública gracias a la ciencia y a la racionalidad occidental, y Venecia invitaba a los ricos de este mundo a regocijarse admirando los saberes ancestrales y míticos. Era una contradicción fascinante que desvelaba el encanto secreto de aquel evento. Además de ser un acontecimiento artístico, la bienal era un divertimento turístico al que asistían las élites occidentales a sentirse bien consigo mismas. Es decir, a sentirse no occidentales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia