LA ALBERCA
El peor de la historia
El programa que habría reventado la audiencia en TVE habría sido uno para elegir al mayor villano de España
La realidad y el deseo
Frío
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fracaso de audiencia del programa de TVE 'El mejor de la historia' tiene una explicación lógica: la lista de candidatos era un disparate. Dejar fuera de los aspirantes a Murillo, Zurbarán, Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Garcilaso, Unamuno, Turina, Albéniz, ... Juan Sebastián Elcano o los premios Nobel Vicente Aleixandre y Camilo José Cela para hacer hueco, con todos los respetos, a Emilio Aragón, Julia Otero, Mercedes Milá o la Pasionaria da la medida exacta del país que padecemos. Unas veces por revanchismo, otras por ignorancia, la mayoría por las dos cosas a la vez, la realidad es que atravesamos un desierto intelectual que acaba expulsando a los extraordinarios para ensanchar el espacio de los ordinarios. No hay más que ver cómo se ha desarrollado el susodicho programa para darlo todo por perdido. Una de las tertulianas llegó a decir, literalmente, que «Juan Ramón Jiménez ha envejecido mal». Para los que no lo han leído, seguro. Y Marc Márquez ha quedado mejor posicionado que Valle-Inclán y Falla e Iker Casillas ha vencido a El Greco según las votaciones populares ante notario. Sin querer caer en la demagogia, es inevitable suspirar con un «así se vota en España». Pero tal vez el gran error de negocio de nuestra televisión pública ha sido confundir la propuesta. Seguro que un programa titulado 'El peor de la historia' habría reventado el share.
Habría sido interesantísimo saber las posiciones que los votantes dan a nuestros grandes traidores, asesinos, dictadores, terroristas y ladrones. El puesto de Franco está cantado, que para eso el sanchismo va a pasar a la historia por haberlo exhumado del Valle de los Caídos. Pero me habría encantado saber si, como Casillas con El Greco, Aznar hubiese sido votado por más público que, por ejemplo, Txapote. Estas incógnitas tienen morbo. ¿Estaría Puigdemont en la lista de preseleccionados? Yo creo que no faltarían el Arropiero, el asesino de la baraja, el celador de Olot —también llamado ángel de la muerte—, el conde don Julián, Pau Claris, Godoy, Antonio Pérez del Hierro y otros villanos de esta ralea. Pero tengo dudas en la clasificación con los terroristas. El programa basa su sistema electoral en el teléfono móvil, por lo que el porcentaje de sufragistas jóvenes es el más elevado. En consecuencia, Josu Ternera, Parot, Troitiño, Kubati y Txikierdi estarían a salvo. La operación de blanqueo del terrorismo que puede acabar dando a Bildu el despacho principal del Palacio de Ajuria-Enea libraría a los etarras más sanguinarios de la disputa por el premio al mayor ogro de todos los tiempos. Así que para el segundo puesto —insisto que el primero ya está dado de antemano— habría que apostar por un asesino en serie. Y para el tercero tal vez podríamos hablar de un buen traidor.
«¿Qué dirá de mí la historia?», le preguntó Pedro Sánchez a Maxim Huerta mientras le dimitía en La Moncloa. Viendo la competencia que tiene en las dos listas, creo que habría que hacer una tercera temporada titulada 'El más mediocre de España'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete