Enfoque
Sobresaliente en olvido
España, sin memoria democrática
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos franceses que el pasado domingo se echaron a la calle en las principales ciudades de su país no lo hicieron para lamentar, que también, la muerte de la enésima víctima del islamismo, un profesor que enseñaba a sus alumnos en qué consiste la libertad ... a través de las caricaturas de «Charlie Hebdo», sino para defender los valores que se imparten en la escuela como pilares de la convivencia y la democracia, amenazadas por una forma de terrorismo que comparte con ETA su plan totalitario. En España nos emocionan otras cosas.
Con quince asesinatos a sus espaldas, a José María Arregui Erostarbe, «Fiti», lo trasladan a una cárcel del País Vasco. A Josu Ternera lo blanquean y rehabilitan en la ETB. Al 60 por ciento de los jóvenes españoles no les suena de nada Miguel Ángel Blanco, y un porcentaje aún mayor (68 por ciento) reconocen que nunca han estudiado nada relacionado con la banda terrorista que dejó más de ochocientas víctimas mortales en España. A Carmen Calvo, dadas las circunstancias, se le ha ocurrido que lo mejor es proceder a una actualización de los contenidos educativos para que todos los alumnos, empezando por los profesores, sean adiestrados en la memoria democrática. El problema es Francisco Franco. Conocer su obra va a contribuir a hacernos mejores, tanto como olvidar lo que hizo ETA con más de ochocientas personas y lo que quiso hacer -algo ha sacado en claro- con la sociedad española.
Con toque de queda, mascarilla obligatoria y distancia social, los vecinos de París no hubieran salido a la calle el pasado domingo para defender un sistema de enseñanza, como el español, en el que la libertad se confunde con la paz y cuyos profesores no se molestan en alertar contra la amenaza que, más allá de la muerte de sus víctimas, representa el terrorismo. Eso no tiene defensa. Mejor ponerse a llorar, sin compromiso. En los informes anuales del programa PISA nos suelen suspender porque nos evalúan de materias troncales, homologadas a las del resto del Europa, pero nadie puede competir con nosotros en la asignatura del olvido selectivo. ¿Para qué manifestarse, pudiendo llorar?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete