Manuel Lucena Giraldo - La Tercera

Gracias, Majestades

«Entre 1975 y 2014 ha sido un privilegio para la inmensa mayoría vivir en España, mientras cada mañana los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía servían a los españoles. Muchas gracias majestades. No nos olviden: forman parte de nuestras vidas»

Manuel Lucena Giraldo
Actualizado:

Si la teoría de los caracteres nacionales fuera cierta, cada comunidad política tendría un monarca correspondiente con sus vicios y virtudes. La versión en el refranero de este principio la encontramos en la famosa frase «cada pueblo tiene el gobernante que se merece». Para nuestra fortuna, salvo en el caso de los arcaicos supremacistas y racistas del actual independentismo catalán y vasco, atascados en sus mentes «privilegiadas» entre los siglos XVII y XIX, existe total coincidencia en que tal idea constituye una absoluta superchería. La humanidad no habita solo en el planeta de los extremismos de acrisolada virtud o maldad irrefrenable.

En la vida cotidiana, lo que encontramos no son simplificaciones, sino irregularidades, asimetrías, grietas, sorpresas, buenas y malas. Existen

Manuel Lucena GiraldoManuel Lucena GiraldoRedactorManuel Lucena Giraldo