Editorial ABC

Felipe VI: Cinco años de reinado ejemplar

Su intervención tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 resultó crucial para frenar el órdago separatista y restablecer el orden constitucional en Cataluña

Actualizado:

El Rey Felipe VI cumplirá su quinto aniversario en el trono el próximo miércoles y, si algo ha demostrado hasta el momento, es su excepcional capacidad y valía para superar con éxito los grandes retos que ha tenido que afrontar durante este período, uno de los más convulsos e inestables de la democracia española. Don Felipe asumió la Corona en medio de una profunda crisis económica, social e institucional que también acabó afectando al prestigio y la buena imagen de la Casa Real, pero cinco años después la Monarquía ostenta la mejor valoración desde su restauración gracias a la actuación del Rey y las mejoras que ha introducido en la Jefatura del Estado para adaptar su funcionamiento a los nuevos tiempos. La transparencia es, sin duda, uno de sus principios rectores. La realización de una auditoría externa, la publicación de todos los sueldos y contratos o la prohibición de aceptar regalos son tan solo algunas de las medidas adoptadas para garantizar una conducta íntegra y honesta, junto con otros cambios destinados a elevar la eficiencia de la institución.

Asimismo, la firmeza que ha demostrado en la defensa de la Constitución refuerza, una vez más, el papel de la Monarquía como baluarte de la democracia, el Estado de Derecho y la unidad y libertad de todos los españoles. Su intervención tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 resultó crucial para frenar el órdago separatista y restablecer el orden constitucional en Cataluña. Si a ello se le suma su extraordinaria labor diplomática como primer embajador de España, su cercanía y complicidad con la sociedad civil, especialmente en los momentos más dolorosos, y su papel de árbitro en el inestable tablero político actual, el reinado de Don Felipe está resultando ejemplar.