La estética de la recepción
Muntadas es uno de los artistas más importantes de su generación. Su obra supone un cambio de paradigma respecto a las prácticas todavía románticas que dominaban el Estado español cuando él empezó su trabajo a mediados de los setenta. Si en esos años lo pictórico, ... la expresividad y la gestualidad seguían siendo el dogma, él adoptó los nuevos medios -vídeo, televisión y otros- como núcleo de su actividad. Muntadas fue de los primeros en cancelar la separación entre arte e información, así como las jerarquías entre aquello que es considerado de acuerdo a los cánones tradicionales como importante o nimio.
A lo largo de su ya larga trayectoria ha desarrollado como nadie la estética de la recepción. Si la modernidad buscaba la utopía sin tener en cuenta a los sujetos, para Muntadas lo importante es la relación entre los sujetos, y entre éstos y las imágenes que se generan. Es consciente de que el arte forma parte de un mundo que produce y consume imágenes, que éstas no son neutras y que constituyen dispositivos -en el sentido foucaultiano del término- que conforman nuestras subjetividades y relaciones de poder. Obras como «Between the frames» (1983-1991) o «Exposición/Exhibition» (1985-1987) son reflexiones contundentes sobre este fenómeno.
Director del
Museo Reina Sofía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete