Enfoque
Ahora para los maestros
Aquellos aplausos diarios...
Esta semana empieza el lío. Hasta ahora se estrenaron alguna guardería, la Universidad en Navarra y poco más. Hoy lunes, mañana y pasado mañana y la semana que viene empieza el cole a tope.
Y me da que entre tanto politiqueo (Torra, Puigdemont, Pablo e ... Irene, el amor a España de la portavoz del Gobierno, el moreno de Sánchez...) no hemos calculado la importancia de estos próximos días.
Porque la mal llamada «nueva normalidad» empieza ahora. Todo lo que hemos vivido desde junio hasta hoy era una ilusión. Aquello de «hemos derrotado al virus» era mentira. Oooootra mentira.
El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cifrado en más de 2.000 los docentes que tienen que someterse a una PCR tras los 66.000 test programados por la Comunidad antes del regreso a aulas.
Si finalmente dieran positivo en coronavirus serían sustituidos por interinos. Más de 2.000 que se añadirían a los 10.610 profesores que la Comunidad tiene previstos contratar.
Y es que se nos olvida que la auténtica clave de la vuelta al cole son los profesores. La maestra, el «profe», la «seño», el «cátedro»...
Alguien debería plantear la repetición de aquellos aplausos de las 20.00 horas para los sanitarios, ahora, para los maestros. Que en cada recreo los alumnos aplaudieran a los profesores y éstos a sus alumnos. A distancia, con mascarillas, con gel entre cada palmetazo, pero con la ilusión de volver al cole.
Entre tanta mediocridad y tanto injusto protagonismo, entre tanto vago y caradura... la pandemia nos ha desvelado a esos servidores públicos (y privados) que casi habíamos olvidado: sanitarios, militares (no son un gasto superfluo), Fuerzas de Seguridad, bomberos, Protección Civil. Y los maestros.
P. D.: El confinamiento y las medidas de control nos han hecho mella a todos. A los más mayores es evidente, pero el teletrabajo (más el «zoom» o el «webex») ni te cuento.
Pues bien, los principales afectados del miedo y del aislamiento han sido los niños. Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP...
Por ellos, la vuelta al cole es absolutamente necesaria. Y para nosotros.