«Nos cogemos el virus o una pulmonía»: El Gobierno fracasa en su intento de adaptar la universidad al Covid
Estudiantes y profesores piden renovar los protocolos de seguridad frente al coronavirus y se quejan de la presencialidad en los exámenes
Sigue en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en España
Beatriz L. Echazarreta
Las navidades de los allegados fueron ambiguas, faltaron criterios comunes y sobraron recomendaciones, que también aludieron a los estudiantes, uno de los grupos de población que ha estado en la diana desde el inicio de la pandemia. Las imágenes de pasillos atascados en varias ... universidades de toda España por la presencialidad de los exámenes de enero han encendido las quejas de los estudiantes que se sienten « desprotegidos e inseguros ante la dejación del Ministerio de Universidades y la ausencia de un termómetro que marque criterios técnicos para apostar por la vía telemática a la hora de examinarse», argumenta Andrea Paricio, presidenta del CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas), que se reunió con el ministro Manuel Castells el pasado lunes sin «sacar nada en claro. No sabemos a quién reclamar» , clama esta estudiante.
El titular de Universidades, como también apunta Coral Latorre, portavoz del Sindicato de Estudiantes, ha estado completamente ausente desde su toma de posesión del cargo y «lleva lavándose las manos meses y meses . La responsabilidad última recae en este ministerio y no admitimos que nos digan que es competencia de las comunidades autónomas». Desde varias asociaciones de estudiantes hablan de los «palos de ciego» cronificados de Universidades . Sin ir más lejos, el BOE publicó hace dos días una orden ministerial en la que se establece que la Selectividad de este año será presencial , si bien en el borrador redactado el pasado mes de noviembre –cuando la situación epidemiológica no era mejor que la actual– se dejaba la puerta abierta a una EBAU telemática. Paricio se cuestiona «qué es lo que ha cambiado ahora» , para que exista este viraje en el criterio de actuación.
Desde Anpe (Sindicato de Profesores de la enseñanza pública), Sonia García apunta que « t odos apostamos por la enseñanza presencial, siempre que los protocolos Covid estén actualizados y sea posible cumplirlos». García esgrime que con la nevada, el sistema de enseñanza –no solo en universidades, sino en colegios e institutos– se ha visto colapsado y denuncia que no se esté garantizando la seguridad del alumnado. En esta línea, Latorre comenta la imposibilidad de ventilar la aulas debido a las bajas temperaturas y concluye que «en estas condiciones, o nos cogemos el Covid o una pulmonía» . García explica que es el Ministerio de Educación quien tiene que liderar cuestiones como el cambio de protocolos en las aulas o la mejora de la comunicación online, pero «estaban preocupados por su “ley Celaá”, cuando no era el momento» .
Paricio reivindica que «se ha tenido el tiempo suficiente para elaborar un plan de actuación desde que arrancó el curso en septiembre» y aunque admite que se trata de una situación compleja a nivel competencial también podría haber supuesto una «oportunidad para que el sistema se flexibilizase en favor de la evaluación continua y se desterrase un modelo basado en la memorización de teoría».
Rebelión en Madrid
Los universitarios madrileños se rebelaron ayer contra los exámenes presenciales, pues las pruebas se realizan, mayoritariamente, en los próximos días. En plena tercera ola, argumentan, no es muy recomendable hacerles acudir masivamente a las aulas para los exámenes. Informa Sara Medialdea . Por ello dirigieron ayer una carta abierta a sus rectorados y a la Conferencia de Rectores, pidiendo que los exámenes sean «online» y que se les garantice «no solo una estrategia de seguridad sanitaria óptima, sino también el cumplimiento de nuestros derechos académicos como estudiantes».
En la Universidad Complutense aseguran que «no faltan protocolos de protección; los llevamos al día desde la celebración de la selectividad, el pasado mes de julio, y todo el primer trimestre de este curso». Por su parte, la consejería de Universidades madrileña, que dirige Eduardo Sicilia, aclara que en una reunión mantenida esta misma semana con los vicerrectores de las universidades públicas y privadas de Madrid, se acordó «por unanimidad de todas las universidades continuar con la presencialidad, tanto en las clases que la tienen como en los exámenes».
La posición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) va en esta línea, pues su presidente, José Carlos Gómez Villamandos, insiste en que «se están siguiendo los criterios sanitarios y l as facultades son espacios perfectamente seguros» . También apunta que «la posición del alumnado no es uniforme, ya que muchos estudiantes apuestan por la presencialidad », aunque reconoce que desde que empezó la pandemia se debería de haber puesto un mayor énfasis en los modelos de evaluación continua. Coral Latorre, en las antípodas de la CRUE, afirma que «la indignación crece cada día entre el alumnado» y que s e está analizando la posibilidad de convocar una huelga, pues la respuesta no puede limitarse a «ventilen las aulas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete