MOTOR

La Fórmula 1 acelera hacia un futuro verde

Energía renovable, e-fuel, movilidad sostenible... el circuito urbano MADRING será un laboratorio de innovación para la F1

MADRING se erige como uno de los mayores laboratorios de sostenibilidad de a Fórmula 1 madring

DAVID MORENO B.

Madrid

Tradicionalmente criticada por su elevado impacto ambiental debido a la logística global del campeonato y al uso de motores de combustión, la Fórmula 1 atraviesa un proceso de transformación estratégica para posicionarse no solo como un deporte tecnológicamente avanzado –que ya lo es– sino sosteniblemente ... responsable. Desde 2019, la organización ha impulsado un plan con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030, mediante la reducción progresiva de emisiones con la optimización de rutas logísticas, el uso creciente de energías renovables, la eliminación de plásticos de un solo uso en los circuitos, programas de reciclaje y economía circular en todos los Grandes Premios... y, sobre todo, con la gran apuesta por introducir combustibles 100% sostenibles el próximo año. Un giro que no solo responde a una creciente presión social y regulatoria, sino que busca también preservar la competitividad del deporte en un contexto global que exige transiciones ecológicas reales sin renunciar a la innovación.

En este contexto global, MADRING, el nuevo circuito urbano que albergará el Gran Premio de España a partir de 2026, se presenta como uno de los mayores laboratorios de sostenibilidad del calendario de Fórmula 1. «La sociedad pone el foco en los coches y en las emisiones de combustible, pero en realidad eso representa solo el 0,001% de la huella de carbono de este deporte. El gran impacto está en la logística: cómo se mueve la gente y los equipos. Por eso estamos trabajando en estrategias de movilidad sostenible y reducción de emisiones en toda la cadena logística, en línea con la estrategia global de Fórmula 1», señala Rocío Casas, directora de Hospitality y Sostenibilidad.

Entre las medidas anunciadas para este circuito se incluyen el uso de energía eléctrica de origen renovable, la instalación de paneles solares y baterías de almacenamiento para operaciones críticas, la reutilización de materiales constructivos y módulos desmontables para minimizar residuos.

IFEMA, epicentro del circuito, ya trabaja en una planta fotovoltaica para autoconsumo que estará operativa en el próximo año, y ha integrado los criterios de sostenibilidad en todas las licitaciones de obra. «No hemos creado una política de sostenibilidad para la Fórmula 1, se integra en la que ya existe. Tenemos planes de eficiencia energética, tratamiento de residuos y criterios ambientales en todas las obras. Y en el circuito, además, habrá un plan especial de vigilancia ambiental durante el montaje, la celebración y el desmontaje, con monitorización de ruido, temperatura, calidad del aire y vibraciones», explica Santiago Quiroga, director de calidad y RSC de IFEMA.

Movilidad sostenible

Uno de los pilares del proyecto se centra en minimizar el tráfico privado y promover el transporte público y no motorizado. Casas destaca que la ubicación es clave: «Madrid es una localización estratégica única: estamos a siete minutos del aeropuerto y conectados directamente con metro, cercanías, autobuses y accesos peatonales y ciclistas. Queremos que llegar al circuito no suponga tiempo y atasco, y que la gente se implique en reducir su propia huella». De hecho, IFEMA ha experimentado ya con herramientas de concienciación ciudadana: «En FITUR, por ejemplo, el visitante podía escanear un QR para conocer la huella de carbono de su desplazamiento. Queremos trasladar esa idea también al Gran Premio, para generar cultura y corresponsabilidad», insiste Quiroga.

El proyecto no ha estado exento de críticas por el posible impacto sobre zonas verdes cercanas como la tala de 733 árboles, y que ha sido subsanado: «Hoy la cifra se ha reducido a 30 árboles, todos ellos en muy mal estado, y el resto han sido trasplantados a otras zonas de Madrid bajo supervisión del Ayuntamiento», señala Casas, quien puntualiza que «además se hará un seguimiento plurianual para asegurar la adaptación de los ejemplares replantados».

Soluciones circulares

El enfoque sostenible también se extiende a la gestión de residuos y la inclusión social. IFEMA aplica soluciones de circularidad pioneras, como la reutilización de moquetas de eventos para fabricar mobiliario o bolsas, y trabaja con empresas innovadoras para explorar materiales reciclados en firmes y paneles. En el plano social, Rocío Casas adelanta que se pondrán en marcha proyectos con colectivos vulnerables y estudiantes de FP para acercarlos al mundo de la Fórmula 1 y generar oportunidades formativas y laborales durante el Gran Premio.

Para IFEMA, el desafío es colectivo: «La sostenibilidad no se improvisa para un evento: se construye sobre políticas reales, mediciones transparentes y cultura organizativa», deja claro Quiroga. «Madrid tiene la oportunidad de demostrar que es posible organizar un espectáculo internacional de primer nivel respetando el entorno y apostando por tecnologías limpias. Queremos dejar un legado positivo en la ciudad y que MADRING sea un ejemplo para otros circuitos», sentencia Rocío Casas.

Revolución eléctrica

Creado en 2014 como laboratorio de innovación para la movilidad sostenible, la Fórmula E es el campeonato mundial de automovilismo con monoplazas totalmente eléctricos. Cada temporada la competición ha ganado relevancia gracias a la participación de grandes marcas como Jaguar, Porsche, Nissan, Maserati o DS Automobiles, lo que demuestra el creciente interés de la industria en la tecnología eléctrica. En la actualidad vive uno de sus mejores momentos: las baterías son más potentes, los coches son más rápidos y las carreras se disputan en circuitos urbanos alrededor del mundo, acercando el automovilismo a las ciudades, lo que la consolida como una alternativa al resto de categorías tradicionales del motor.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios