Brasil investiga si los restos de crudo que han llegado a una playa proceden de un petrolero
El Instituto Estatal de Medio Ambiente analiza el combustible para comprobar si procede de un vertido de gasóleo ocurrido el viernes en un navío
EFE
Las autoridades brasileñas han encontrado restos de combustible en una playa de la ciudad de Angra dos Reis ( Río de Janeiro ) e investigan si esta procede de un vertido de gasóleo ocurrido el viernes en un petrolero.
El secretario de Medio ... Ambiente de Río de Janeiro, Carlos Minc , comentó a los medios locales que el Instituto Estatal de Ambiente (INEA) va a investigar la procedencia del combustible y ha asegurado que ha notificado a la empresa Modec , dueña del navío plataforma Cidade de São Paulo , responsable del vertido acaecido el viernes.
Modec calculó el derrame de gasóleo en 10.000 litros, inicialmente. Hoy, en cambio, un director de la empresa, André Cordeiro, ha manifestado que el volumen real podría ser inferior al 10% de tal cifra.
El sábado el INEA anunció una multa de unos 5,4 millones de dólares (4,14 millones de euros) a Modec, que dijo haber controlado el vertido, que ocurrió, supuestamente, como consecuencia de un error humano .
Cordeiro ha indicado a los medios locales que es «bastante improbable» que el combustible encontrado en la playa de Bonfim sea del navío plataforma, porque su consistencia es diferente al gasóleo usado en el Cidade de São Paulo.
Dos manchas en la bahía de Angra
Responsables del Inea sobrevolaron hoy la bahía de Angra, donde se produjo el accidente, y avistaron dos manchas, una de 1.500 metros de extensión por 200 metros de anchura y otra menor, de 200 por 300 metros, en cuya dispersión trabajan los técnicos de Modec desde el sábado.
Minc ha expresado que el nuevo vertido es «infinitamente menor» al derrame de petróleo que tuvo lugar en un pozo de la estadounidense Chevron , en la cuenca de Campos, a 120 kilómetros del litoral de Río de Janeiro, en noviembre.
Chevron estima que se vertieron al mar 2.400 barriles de crudo , aunque las autoridades de Río de Janeiro creen que pudieron ser cerca de 15.000 barriles , lo que ha motivado que se apliquen varias multas a la petrolera estadounidense.
No obstante, en opinión del secretario de Medio Ambiente de Ríos de Janeiro el impacto ambiental del vertido del viernes puede ser «mucho mayor», ya que ha sucedido en una región «bastante sensible del punto de vista de la biodiversidad ».
La bahía de Angra, cerrada por Ilha Grande, es una zona de aguas mansas, salpicada de numerosas islas con vegetación tropical exhuberante que, además de tener gran valor biológico, es una importante zona turística .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete