Brasil multa a Chevron con 28 millones de dólares por un vertido que empezó hace dos semanas
«El derrame se ha reducido a algo menos de 20 barriles diarios y el pozo que generó el problema frente a la costa de Río de Janeiro está estancado», asegura la petrolera
EFE
El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) ha multado con 50 millones de reales (unos 28 millones de dólares) a la filial en Brasil de la petrolera estadounidense Chevron.
La sanción le ha sido impuesta para compensar los daños ocasionados por un vertido de crudo ... que comenzó a filtrarse a través de las grietas de un pozo situado en el campo de Frade, a 370 kilómetros de la costa del estado de Río de Janeiro, hace dos semanas.
«La multa es la misma de hace 12 años y hoy representa cerca de la mitad del valor que debería ser . Si fuese corregida (por la inflación) sería de algo en torno a 116 millones de reales (unos 65 millones de dólares)», manifestó el secretario del Medio Ambiente del Gobierno regional, Carlos Minc.
La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, ha matizado que dicha cuantía es la máxima permitida por la ley y que para que fuera superior debería modificarse la legislación brasileña. Sin embargo, Teixeira ha agregado que, de acuerdo con los dictámenes técnicos que se desarrollen a partir de ahora, la firma podría recibir otras multas, cuyo valor no ha podido concretar por depender de informes periciales.
Futuras licencias
El director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Haroldo Lima, por su parte, ha declarado que el incidente de Chevron podría perjudicar a la compañía para conseguir futuras autorizaciones de exploración en el presal, donde se encuentran las reservas de crudo más ingentes localizadas en el Atlántico brasileño a gran profundidad.
La resolución del Ibama llega después de que el presidente de Chevron Brasil, George Buck, calculara en 2.400 barriles el volumen total de crudo vertido al mar. «No colocamos ni arena ni harina en la contención de la mancha. Estamos utilizando únicamente materiales permitidos por el Ibama», ha manifestado Buck después de que el sábado fuentes policiales acusaran a la firma de usar chorros de arena a presión, lo que constituiría un delito por polución . «El vertido se ha reducido a algo menos de 20 barriles diarios y el pozo que generó el problema está estancado», ha subrayado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete