MOTOR

El botón desconocido del coche que te permitirá ahorrar un 30% de combustible inmediatamente

Aunque no lo use mucha gente, la función de recirculación del aire puede ayudarte a ahorrar gasolina

Panel de mandos de un vehículo ABC

A.T.

Sevilla

Actualmente, los coches son cada vez más novedosos e incluyen más opciones que nunca. Apenas se recuerda ya aquellos primeros vehículos tan limitados y ausentes de toda la tecnología que actualmente incluyen. Ante la progresiva desaparición de los coches convencionales, la llegada de la tecnología ... ofrece a los conductores una gran cantidad de recursos que en la mayoría de ocasiones resultan desconocidos dada la rapidez con la que se actualizan.

Progresivamente, los botones del interior del vehículo fueron multiplicándose en un primer momento hasta que comenzaron a integrarse dentro del ordenador a bordo, lo que viene siendo algo habitual actualmente. Pero, ¿existe algún botón que pueda ayudarnos a reducir el consumo de combustible al presionarlo? La respuesta es sí, aunque no es una utilidad directa señalada en el propio mando sino una consecuencia de activar un sistema.

Todo tiene que ver con el sistema de aire acondicionado. En un primer momento, que el coche contara con aire acondicionado o climatizador era un lujo que evidentemente encarecía los vehículos que lo incluían. Un elemento que con el paso del tiempo ha ido convirtiéndose en indispensable y que a muchos en ocasiones les resultará difícil incluso de configurar, dadas todas las posibilidades que ofrece (diferentes temperaturas, partes de salida, modos de climatización...).

Dentro de este sistema, existe una opción que puede ayudar a reducir en un 30% el gasto en combustible de forma inmediata. Se trata de un botón que suele ubicarse en el panel de control del aire acondicionado y de climatización. Aunque puede variar según el fabricante del automóvil, normalmente se representa con la silueta de un coche y unas flechas que forman un círculo girando dentro de él. Y es que a pesar de que se trate de un elemento habitual en el panel del vehículo desde hace mucho tiempo, la mayoría de conductores no sabe cuándo utilizarlo ni para qué sirve exactamente.

Botón de recirculación del aire dentro del vehículoABC ABC

Se trata del botón de recirculación del aire dentro del vehículo y se activa cuando el conductor desea que el circuito del aire aproveche el aire existente dentro del habitáculo. Esta opción está recomendada para situaciones en las que entra desde el exterior algún mal olor o en casos donde haya cerca un incendio o humo. Al pulsarlo, se produce una especie de efecto cápsula y evita que cualquier aire exterior pueda entrar al coche. Sin embargo, lo más interesante de esta opción de climatización es que al activarla se produce un ahorro notable de combustible.

Esto se debe a que una vez que el coche recoge el aire del exterior debe transformarlo en la temperatura que estemos seleccionando y, si la diferencia de temperatura es elevada, el vehículo deberá trabajar a mayor intensidad para rebajarla al nivel indicado por el conductor en el panel de mandos. Si presionamos este botón de recirculación del aire, el coche dejará de hacer ese esfuerzo extra para coger un aire que ya está expulsando a cierta temperatura, por lo que la maquinaria no se fuerza al máximo. Se produce así un «relajamiento» del sistema que permite al vehículo ahorrar inmediatamente un 30% del combustible, ya sea diésel o gasolina.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios