España suspende en renovación del parque, electrificación e incentivos a la compra

En 2022, la venta de eléctricos logró apenas el 65% de lo estimado, y los puntos de recarga, todavía en un 40%; lo que nos ubica a la cola de Europa. Anfac insta a renovar el Plan MOVES en 2024

Electrificación del parque P.F.

La escasez de semiconductores, la falta de componentes, el aumento de la inflación o los cuellos de botella en las fábricas debido a los problemas de logística y transporte han afectado al 2022. Las cifras de ventas de turismos cerraron con 823.374 unidades, un ... dato peor que el registrado el año del primer confinamiento, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). «Un mercado tan bajo como el de 2022 penaliza la renovación del parque, que cerró el pasado año con una media de 13,9 años. Es necesario recuperar los niveles de 2019 para contribuir a la descarbonización del parque móvil, eliminando los vehículos más viejos por unos nuevos que, no sólo son más sostenibles sino también más seguros», asegura José López-Tafall, director general de Anfac, durante la presentación de resultados del ejercicio anterior del mercado automovilístico español, celebrada ayer.

«Es irrenunciable acelerar la electrificación para no quedarnos atrás, pero un vehículo nuevo de combustión que elimine de las carreteras uno de más de 20 años también mejora la calidad del aire y hoy en día es una solución para muchos ciudadanos», añade López-Tafall.

Un mercado tan bajo afecta a la penetración de la electromovilidad en España, donde ocupa el vagón de cola de Europa a cierre de 2022. En este sentido, el Barómetro de electromovilidad, elaborado por Anfac, evidenció el lento desarrollo de la electrificación en nuestro país. El indicador global de electromovilidad alcanzó 15,3 puntos, que solo supuso un aumento de 3,5 puntos respecto a 2021, pero muy lejos de la media europea que superó los 33 puntos.

Por lo que, según la patronal, es necesario incrementar el volumen de ventas y acelerar el desarrollo de puntos de recarga. En concreto, en 2022 se alcanzó un total de 78.312 ventas de turismos electrificados y 18.128 puntos de recarga de acceso público. Y según las estimaciones, se deberían haber logrado 120.000 ventas de electrificados nuevos y un total de 45.000 puntos de recarga. Esto supone que España se quedó al 65% de las ventas, y todavía en un 40% en lo que a puntos de recarga se refiere.

Es más, España es la cuarta economía de la Unión Europea y como tal el mercado debe estar en torno a los 1,2 o 1,3 millones de turismos vendidos al año y 1,5 o 1,6 millones si incluimos los vehículos comerciales, buses y pesados.

«Nuestro país no ha logrado cumplir en 2022 con las exigencias mínimas de electrificación para alcanzar los hitos anuales de reducción de emisiones. La electrificación y descarbonización está en el ADN del sector, pero lograrlo no depende solo del esfuerzo y liderazgo de las empresas, sino también del nivel de compromiso y de las herramientas que se dispongan desde el ámbito público y desde todo el ecosistema de la nueva movilidad de bajas y cero emisiones. Y ahora mismo, seguimos estando atrás», puntualiza López-Tafall.

Por lo tanto, 2023 es un año clave para impulsar las ventas del mercado total, la entrada del vehículo electrificado y asentar a España como hub de electromovilidad. «No podemos dejar pasar 2023 sin tomar decisiones que realmente contribuyan a la transformación de la industria», señaló López-Tafall. Tanto las marcas como las administraciones públicas y resto de actores deben trabajar juntos en la misma dirección para recuperar el mercado e impulsar la electrificación de la movilidad: «La industria de la automoción necesita el pleno apoyo y compromiso del nuevo Gobierno que se conforme el próximo 23 de julio para avanzar en la descarbonización y bajo un modelo de movilidad, donde el vehículo limpio, conectado y sostenible sea considerado una solución más para avanzar hacia la movilidad sin emisiones», apuntó el director general de Anfac.

MOVES en 2024

El plan MOVES III tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2023. Y aunque todavía quedan fondos, lo que es una buena noticia para aquellos que quieran comprar un vehículo nuevo con enchufe, desde Anfac instan a un cambio radical de los programas de incentivos. «Es necesario un nuevo modelo de ayuda a la demanda más eficiente y directo, que llegue antes al ciudadano y a las empresas y evite trámites y costes improductivos a las AAPP. Si queremos cambiar las cosas no podemos seguir haciendo lo mismo», subrayó López-Tafall. Incluso han elaborado una reforma integral de la fiscalidad que haga atractivo para las empresas renovar sus flotas con vehículos electrificados, dado que en este momento apenas cuentan con ningún incentivo.

En materia de infraestructura de recarga, y tal y como se destacó en la presentación de los mapas de infraestructura para los objetivos del Fit for 55, es preciso avanzar «mucho más rápido». Por eso, Anfac reclama un Centro Estatal que se encargue de coordinar y supervisar el despliegue de puntos de recarga en España, así como un plan de ayudas específicas (MOVES Recargas) para impulsar la recarga de alta potencia y evitar zonas sombra en el territorio.

De igual manera, se ha resaltado la importancia de priorizar el sector de la automoción dentro de una nueva política industrial, que preserve la competitividad actual pero, sobre todo, haga crecer las nuevas ventajas competitivas. «España está inmersa en una lucha global por las fábricas y tecnologías del futuro, y necesitamos una política industrial fuerte, pragmática y continuada, como la que desarrollan nuestros competidores», afirmó López-Tafall. «Si queremos cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea es preciso no solo el esfuerzo del sector sino el pleno compromiso del futuro Gobierno para poder llevar a cabo la transformación de la movilidad. Este 2023 ha de ser un año clave para el sector de la automoción que marque una verdadera transformación hacia la industria del vehículo electrificado y descarbonizado», concluyó.

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