España suspende en renovación del parque, electrificación e incentivos a la compra
En 2022, la venta de eléctricos logró apenas el 65% de lo estimado, y los puntos de recarga, todavía en un 40%; lo que nos ubica a la cola de Europa. Anfac insta a renovar el Plan MOVES en 2024
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa escasez de semiconductores, la falta de componentes, el aumento de la inflación o los cuellos de botella en las fábricas debido a los problemas de logística y transporte han afectado al 2022. Las cifras de ventas de turismos cerraron con 823.374 unidades, un ... dato peor que el registrado el año del primer confinamiento, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). «Un mercado tan bajo como el de 2022 penaliza la renovación del parque, que cerró el pasado año con una media de 13,9 años. Es necesario recuperar los niveles de 2019 para contribuir a la descarbonización del parque móvil, eliminando los vehículos más viejos por unos nuevos que, no sólo son más sostenibles sino también más seguros», asegura José López-Tafall, director general de Anfac, durante la presentación de resultados del ejercicio anterior del mercado automovilístico español, celebrada ayer.
«Es irrenunciable acelerar la electrificación para no quedarnos atrás, pero un vehículo nuevo de combustión que elimine de las carreteras uno de más de 20 años también mejora la calidad del aire y hoy en día es una solución para muchos ciudadanos», añade López-Tafall.
Las carreteras transeuropeas tendrán cargadores para coches eléctricos cada 60 kilómetros desde 2026
ServimediaEl pleno del Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas sobre infraestructuras de combustibles alternativos con 514 votos a favor, 52 en contra y 74 abstenciones
Un mercado tan bajo afecta a la penetración de la electromovilidad en España, donde ocupa el vagón de cola de Europa a cierre de 2022. En este sentido, el Barómetro de electromovilidad, elaborado por Anfac, evidenció el lento desarrollo de la electrificación en nuestro país. El indicador global de electromovilidad alcanzó 15,3 puntos, que solo supuso un aumento de 3,5 puntos respecto a 2021, pero muy lejos de la media europea que superó los 33 puntos.
Por lo que, según la patronal, es necesario incrementar el volumen de ventas y acelerar el desarrollo de puntos de recarga. En concreto, en 2022 se alcanzó un total de 78.312 ventas de turismos electrificados y 18.128 puntos de recarga de acceso público. Y según las estimaciones, se deberían haber logrado 120.000 ventas de electrificados nuevos y un total de 45.000 puntos de recarga. Esto supone que España se quedó al 65% de las ventas, y todavía en un 40% en lo que a puntos de recarga se refiere.
Producción española por tipo de vehículo
Total unidades y variación anual
2021
2022
2.098.133
Total
+5,8%
2.219.436
Turismos y
todoterrenos
1.663.199
+7,5%
1.787.197
Vehículos
comerciales
382.711
-1,8%
375.988
Vehículos
industriales
52.223
+7,7%
56.251
Producción de turismos por segmentos
Total unidades
Pick up
125
200.716
SUV medio
SUV pequeño
841.310
Utilitario
357.977
308.905
Compacto
Medio
4.025
Monovolumen grande
62.517
Monovolumen pequeño
11.622
Destino de la exportación
de los vehículos
Emisiones de CO2 medias
de turismos medios
Cifras 2022
Cifras 2022, en g CO2/km
189
Total
Var.
2003
187
2004
Alemania
Francia
Italia
R. Unido
Turquía
Bélgica
P. Bajos
Polonia
Portugal
Austria
Dinamarca
Suiza
Suecia
Rep. Checa
Israel
Otros
361.906
324.549
241.549
229.534
97.676
61.140
45.498
42.764
39.838
33.322
26.546
26.513
25.723
23.134
22.048
330.889
8,6%
-6,2%
5,8%
-3%
15,6%
10,2%
12,3%
6,1%
19,1%
-1,3%
-8,3%
0,6%
-19,2%
1,9%
35,4%
-
188
2005
189
2006
189
2007
181
2008
173
2009
168
2010
2011
163
2012
157
2013
147
2014
143
2015
139
2016
137
2017
138
2018
142
2019
145
2020
132
2021
124
2022
120
Total
1.932.629
2,9%
Matriculaciones por tipo de vehículo
Total unidades y variación anual
Turismos
Vehículos industriales
y autobuses
Vehículos
comerciales
1.321.346
1.258.251
851.210
859.477
-5,4%
813.374
214.922
214.144
158.120
151.823
-21,3%
119.528
28.071
27.960
22.764
21.416
25.911
+13,8%
2018
2019
2020
2021
2022
Cuota de producción de vehículos
con energías alternativas
2020
2021
Total unidades y variación anual
2022
2,4
3,6
Eléctrico puro
Híbrido enchufable
Híbrido no enchufable
GN (GNC + GNL)
GLP
5,7
3,7
5,6
6,3
0,9
1,9
3,3
0,9
0,9
0,4
0,7
1
1
Edad media del parque de turismo
En años
13,9
13,5
13,1
12,7
12,4
12,2
12
11,7
11,3
10,9
10,4
9,8
9,2
8,8
8,4
8
7
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
Vehículos con más de 10 años
En porcentaje (2022)
Turismos
63,8%
Vehículos comerciales
61,5%
Vehículos industriales
63,3%
Autobuses
54,6%
Fuente: Ideauto, Anfac / ABC
Producción española
por tipo de vehículo
Total unidades y variación anual
2021
2022
2.098.133
+5,8%
Total
2.219.436
1.663.199
Turismos y
todoterrenos
+7,5%
1.787.197
382.711
Vehículos
comerciales
-1,8%
375.988
Vehículos
industriales
52.223
+7,7%
56.251
Producción de turismos
por segmentos
Total unidades
Pick up
125
200.716
SUV medio
SUV pequeño
841.310
Utilitario
357.977
308.905
Compacto
Medio
4.025
Monovolumen grande
62.517
Monovolumen pequeño
11.622
Destino de la exportación
de los vehículos
Cifras 2022
Total
Var.
Alemania
Francia
Italia
R. Unido
Turquía
Bélgica
P. Bajos
Polonia
Portugal
Austria
Dinamarca
Suiza
Suecia
Rep. Checa
Israel
Otros
361.906
324.549
241.549
229.534
97.676
61.140
45.498
42.764
39.838
33.322
26.546
26.513
25.723
23.134
22.048
330.889
8,6%
-6,2%
5,8%
-3%
15,6%
10,2%
12,3%
6,1%
19,1%
-1,3%
-8,3%
0,6%
-19,2%
1,9%
35,4%
-
Total
1.932.629
2,9%
Emisiones de CO2 medias
de turismos medios
Cifras 2022, en g CO2/km
189
2003
187
2004
188
2005
189
2006
189
2007
2008
181
2009
173
2010
168
2011
163
2012
157
2013
147
2014
143
2015
139
2016
137
2017
138
2018
142
2019
145
2020
132
2021
124
2022
120
Cuota de producción de vehículos
con energías alternativas
Total unidades y variación anual
2,4
3,6
Eléctrico puro
Híbrido enchufable
Híbrido no enchufable
GN (GNC + GNL)
GLP
5,7
3,7
5,6
6,3
0,9
1,9
3,3
0,9
0,9
0,4
0,7
1
1
Matriculaciones
por tipo de vehículo
Total unidades y variación anual
Turismos
Vehículos comerciales
Vehículos industriales y autobuses
851.210
859.477
-5,4%
813.374
158.120
151.823
-21,3%
119.528
22.764
21.416
25.911
+13,8%
2020
2021
2022
Cuota de producción de vehículos
con energías alternativas
Total unidades y variación anual
2,4
3,6
Eléctrico puro
Híbrido enchufable
Híbrido no enchufable
GN (GNC + GNL)
GLP
5,7
3,7
5,6
6,3
0,9
1,9
3,3
0,9
0,9
0,4
2020
0,7
2021
1
2022
1
Edad media
del parque de turismo
En años
13,9
13,5
13,1
12,7
12,4
12,2
12
11,7
7
15
16
17
18
19
20
21
22
Vehículos con más de 10 años
En porcentaje (2022)
Turismos
63,8%
Vehículos comerciales
61,5%
Vehículos industriales
63,3%
Autobuses
54,6%
Fuente: Ideauto, Anfac / ABC
Es más, España es la cuarta economía de la Unión Europea y como tal el mercado debe estar en torno a los 1,2 o 1,3 millones de turismos vendidos al año y 1,5 o 1,6 millones si incluimos los vehículos comerciales, buses y pesados.
«Nuestro país no ha logrado cumplir en 2022 con las exigencias mínimas de electrificación para alcanzar los hitos anuales de reducción de emisiones. La electrificación y descarbonización está en el ADN del sector, pero lograrlo no depende solo del esfuerzo y liderazgo de las empresas, sino también del nivel de compromiso y de las herramientas que se dispongan desde el ámbito público y desde todo el ecosistema de la nueva movilidad de bajas y cero emisiones. Y ahora mismo, seguimos estando atrás», puntualiza López-Tafall.
Por lo tanto, 2023 es un año clave para impulsar las ventas del mercado total, la entrada del vehículo electrificado y asentar a España como hub de electromovilidad. «No podemos dejar pasar 2023 sin tomar decisiones que realmente contribuyan a la transformación de la industria», señaló López-Tafall. Tanto las marcas como las administraciones públicas y resto de actores deben trabajar juntos en la misma dirección para recuperar el mercado e impulsar la electrificación de la movilidad: «La industria de la automoción necesita el pleno apoyo y compromiso del nuevo Gobierno que se conforme el próximo 23 de julio para avanzar en la descarbonización y bajo un modelo de movilidad, donde el vehículo limpio, conectado y sostenible sea considerado una solución más para avanzar hacia la movilidad sin emisiones», apuntó el director general de Anfac.
MOVES en 2024
El plan MOVES III tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2023. Y aunque todavía quedan fondos, lo que es una buena noticia para aquellos que quieran comprar un vehículo nuevo con enchufe, desde Anfac instan a un cambio radical de los programas de incentivos. «Es necesario un nuevo modelo de ayuda a la demanda más eficiente y directo, que llegue antes al ciudadano y a las empresas y evite trámites y costes improductivos a las AAPP. Si queremos cambiar las cosas no podemos seguir haciendo lo mismo», subrayó López-Tafall. Incluso han elaborado una reforma integral de la fiscalidad que haga atractivo para las empresas renovar sus flotas con vehículos electrificados, dado que en este momento apenas cuentan con ningún incentivo.
En materia de infraestructura de recarga, y tal y como se destacó en la presentación de los mapas de infraestructura para los objetivos del Fit for 55, es preciso avanzar «mucho más rápido». Por eso, Anfac reclama un Centro Estatal que se encargue de coordinar y supervisar el despliegue de puntos de recarga en España, así como un plan de ayudas específicas (MOVES Recargas) para impulsar la recarga de alta potencia y evitar zonas sombra en el territorio.
MÁS INFORMACIÓN
De igual manera, se ha resaltado la importancia de priorizar el sector de la automoción dentro de una nueva política industrial, que preserve la competitividad actual pero, sobre todo, haga crecer las nuevas ventajas competitivas. «España está inmersa en una lucha global por las fábricas y tecnologías del futuro, y necesitamos una política industrial fuerte, pragmática y continuada, como la que desarrollan nuestros competidores», afirmó López-Tafall. «Si queremos cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea es preciso no solo el esfuerzo del sector sino el pleno compromiso del futuro Gobierno para poder llevar a cabo la transformación de la movilidad. Este 2023 ha de ser un año clave para el sector de la automoción que marque una verdadera transformación hacia la industria del vehículo electrificado y descarbonizado», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete