Suscribete a
ABC Premium

Bertoni, un escultor en el Quai de Javel

Pintor, escultor, arquitecto…, Flaminio Bertoni es un personaje del Renacimiento que viajó por el Siglo XX de la mano de una «diosa»

Los Citroën Traction, 2 CV, DS y Ami 6 llevan la firma de un hombre fascinado por Rafael y Leonardo da Vinci, alumno de Lodovico Pogliaghi, amigo de Giorgio de Chirico

Flaminio Bertoni, el artista que se escondía tras las fascinantes formas del DS Archivo histórico Citroën

Santiago de Garnica Cortezo

Valladolid

«Creo que el automóvil es hoy un equivalente bastante exacto de las grandes catedrales góticas: me refiero a una gran creación de época, concebida apasionadamente por artistas desconocidos, consumida en su imagen tanto como en su uso por un pueblo que lo convierte en ... objeto mágico. El nuevo Citroën cae claramente del cielo en la medida en que es presentado ante todo como un objeto superlativo. No hay que olvidar que el objeto es el mejor enviado de lo sobrenatural: hay fácilmente en el objeto a la vez una perfección y una ausencia de origen, un cierre y una brillantez, una transformación de la vida en materia (la materia es más mágica que la vida) y finalmente un silencio que pertenece al orden de lo asombroso. El 'Déesse' tiene todos los caracteres (al menos el público empieza a prestárselos unánimemente) de uno de esos objetos descendidos de otro universo, que han alimentado la neomania del Siglo XVIII y la de nuestra ciencia ficción; el DS es ante todo un nuevo Nautilus». Así describía Roland Barthes el Citroën DS en su obra «Mythologies».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia