Las fábricas españolas abren el curso con paros por falta de chips
Algunas plantas han cerrado turnos mientras otras recuperan cifras perdidas
Madrid
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Iniciar sesiónLa vuelta de vacaciones está tratando de manera desigual a las fábricas de automoción españolas. La asociación nacional de fabricantes, Anfac, afirma que en la primera mitad del año se ha manifestado un descenso del 5,8% en la producción nacional, hasta los 1,13 ... millones de unidades. Sin embargo, los resultados son dispares, mientras algunas destacan por sus buenos resultados en el semestre, como Ford Almussafes, que ha aumentado sus cifras en un 56,3% hasta las 134.019 unidades ensambladas, otras, como Seat Martorell, también registran descensos a doble dígito. En el caso de la planta barcelonesa, su caída fue del 22,6%, hasta cerrar el acumulado de junio con 189.000 unidades.
El motivo del descenso productivo es que, desde el segundo trimestre de 2021 –pero especialmente en la segunda mitad de ese año y en la primera del actual– es la escasez de semiconductores. Esto llevó a paralizar las líneas de montaje de prácticamente todas las plantas europeas y, en España, a adoptar medidas de flexibilidad como expedientes temporales (ERTE) o el uso de turnos reducidos.
Poner una fecha determinada para la vuelta a la normalidad en el suministro es prácticamente imposible. En 2021, directivos del Grupo Volkswagen afirmaron que en 2022 se retomaría, pronóstico que claramente erraron. Ahora, la planta de Volkswagen en Navarra planifica sus turnos semana a semana y, por ejemplo, mañana no producirá ningún vehículo.
Algunas de las fábricas nacionales ya han anulado sus ERTE, como Seat Martorell o las de Iveco en Madrid y Valladolid, en junio y julio, respectivamente. Otras, como Volkswagen, Stellantis o Ford los han prorrogado para poder afrontar los posibles parones por falta de componentes.
Ford, por ejemplo, estima que «los días que se pueda trabajar», la producción será de 1.400 unidades. Su expediente, de 10 días, está en vigor hasta el 31 de octubre.
Algunas de las fábricas están poniendo en marcha turnos adicionales para abastecer la alta demanda de sus clientes. Es el caso de Seat Martorell, que ya activó tres turnos en su Línea 2, la responsable de los León y Formentor. Según la empresa, las tres cadenas «funcionan según la planificación prevista, pero la situación seguirá siendo volátil».
Plantas dispares
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Stellantis: Vigo y Zaragoza se encuentran completamente paralizadas por «un problema imprevisto de suministro de chips». Quedan días de flexibilidad pero algunos trabajadores tendrán que acudir al ERTE.
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Renault: Sin ERTE en la segunda mitad y pondrá en marcha un turno adicional en Palencia (2) y en Valladolid (3).
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Volkswagen: La planificación se hace semanalmente y esta semana ya habrá un día sin fabricar.
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Seat: Canceló su ERTE en junio y ha retomado el tercer turno en la línea del León y Formentor para recuperar demanda.
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Ford: ERTE activo hasta el 31 de octubre, con paradas hasta entonces. Después, saldrán 1.400 unidades diariamente.
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Mercedes: Vuelta bajo un convenio nuevo que trabaja los sábados para recuperar producción.
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Iveco: Fin del ERTE en julio, sin más turnos para recuperar producción.
Ocurre algo similar en Mercedes Vitoria, que ha vuelto a la actividad bajo el nuevo convenio que firmaron en julio. Este fue clave para optar a la adjudicación de una furgoneta eléctrica y contempla activar un turno los sábados para recuperar la producción perdida en lo que va de año.
En Stellantis Zaragoza, en cambio, la producción está completamente paralizada «por un problema imprevisto de suministro» desde el martes pasado hasta el viernes 2 de septiembre. Algo similar ocurre en la planta del grupo franco-italo-americano de Vigo, que también está inactiva por la falta de chips. Se prevé que reanude las operaciones el día 5 de septiembre.
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En Renault se ha renunciado a tener un ERTE en la segunda mitad del año y, de hecho, van a añadir un turno más en Palencia (tendrá dos) y en Valladolid (tendrá tres).
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