Los bajos salarios impiden comprar coche eléctrico a la mayoría de los europeos
Según la Asociación de constructores ACEA, el coche eléctrico representa menos del 9% de la cuota de mercado en más de la mitad de los estados miembros de la UE
España será la gran perjudicada de la norma Euro 7, según los fabricantes
Los coches eléctricos representan menos del 9% de la cuota de mercado en más de la mitad de los estados miembros de la UE. Estos países se concentran principalmente en Europa Central, Oriental y Meridional, donde la renta neta media es de 13.000€. Por ... el contrario, las proporciones más altas (30 % y más) se encuentran en solo cinco países del norte y oeste de Europa donde los ingresos netos superan los 32 000 €.
El coste de los vehículos electrificados, sobre todo de los 100% eléctricos, es una de las principales preocupaciones del sector automovilístico del Viejo Continente, que está buscando distintas fórmulas y desarrollando tecnologías para intentar abaratar este tipo de automóviles en un contexto marcado por que a partir de 2035 en la UE no se podrán vender coches con motor de combustión.
A ello se suma la competencia de las grandes marcas chinas, que están empezando a tomar posiciones en los mercados europeos debido a su avanzada tecnología eléctrica y a disponer de unos precios más asequibles, por lo general, que sus rivales europeos.
Según un análisis de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el nivel de la renta media de los trabajadores y los salarios lastran la penetración de los vehículos eléctricos en la Unión Europea (UE), debido a que provoca que este tipo de automóviles no sean accesibles para buena parte de la población.
Estas cifras reflejan, según los constructores de automóviles, la falta de incentivos para que los consumidores compren vehículos más limpios y ecológicos, lo que desde su punto de vista «está obstaculizando el enorme potencial del mercado europeo de automóviles eléctricos«. La falta de condiciones favorables, incluido el acceso a la infraestructura de carga, también hace visibles las disparidades de cuota de mercado entre los estados miembros y las regiones de la UE.
Desde la patronal de los fabricantes aseguran que si bien la la industria automotriz europea ha invertido significativamente en tecnología de vehículos eléctricos y la electrificación es la forma más eficiente de minimizar la huella de carbono del transporte por carretera, «los problemas de asequibilidad están frenando esta transición tan necesaria».
Electrificación de automóviles en Europa
La organización correlaciona los ingresos medios de cada país de la UE (en 2021) con la cuota de mercado de los vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) y en su análisis pone de manifiesto que, a pesar de que este tipo de automóviles representaron el 21,6% de las matriculaciones en el conjunto del bloque en 2022, en más de la mitad de los Estados miembros la penetración es del 9% o inferior.
En este escenario, los países con la menor penetración de vehículos electrificados en 2022 fueron Eslovenia (3,7% de cuota; 10.985 euros de renta media), República Checa (3,9%; 13.836 euros), Bulgaria (4%; 7.272 euros), Polonia (5%; 10.782 euros) y Croacia (5%; 10.391 euros).
Además, por debajo del 9% de cuota de mercado también hay países como Italia (8,7%; 23.013 euros), Hungría (8,6%; 10.075 euros) o Grecia (7,9%; 15.119 euros).
En ese sentido, España ocupa la duodécima posición dentro de los 27 países que integran la UE en lo que a cuota de mercado se refiere (9,6% en 2022) y también en lo relativo a la renta media del país (21.669 euros en 2021).
MÁS INFORMACIÓN
Sobre ello, las principales organizaciones de la industria automovilística española consideran que esa cuota de mercado es insuficiente para un país que es el segundo mayor productor en Europa y el noveno del mundo.
Ver comentarios