Shangái prueba alternativas a la gasolina en su transporte público

Camiones, taxis y autobuses probarán un combustible gaseoso para intentar controlar la polución

Shangái prueba alternativas a la gasolina en su transporte público abc.es

abc.es

La ciudad china de Shangái, capital económica del gigante asiático y una de las urbes más contaminadas del mundo, pondrá a prueba un combustible gaseoso alternativo a la gasolina para fomentarlo en camiones, autobuses y taxis estatales y combatir así sus serios problemas de polución.

Según recoge hoy el diario oficial «Shanghai Daily», las autoridades locales van a experimentar con éter de dimetilo, un gas hidrocarburo no tóxico y mucho más limpio que los combustibles convencionales, ya que no genera ningún tipo de partículas con nitrógeno ni sulfuros.

La Comisión de Economía e Informatización del Gobierno de Shangái lo probará en breve en medio centenar de taxis de la red de su distrito suburbano de Minhang, así como en varias líneas de su servicio de autobuses.

«La Comisión se coordinará con otras autoridades para construir infraestructuras necesarias, como estaciones de suministro del gas», explicó el organismo gubernamental.

Con ello las autoridades locales esperan encontrar una manera de reducir el número de partículas de mayor peligro, las de tamaño PM 2,5 (menos de 2,5 micras de diámetro, capaces de entrar directamente en el flujo sanguíneo a través de los pulmones), en el aire de la ciudad, de las que gran parte proviene de las emisiones del tráfico.

«Ya es hora de expandir el usos de nuevas energías que nos ayudarían a controlar mejor la contaminación de partículas PM 2,5», declaró por su parte el diputado del Legislativo local Ding Kuiling, también director del Instituto de Química Orgánica de Shangái.

A esa importante ventaja se suma además que el éter de dimetilo apenas cuesta unos 3.000 yuanes por tonelada métrica (372 euros), muy por debajo del precio de la gasolina.

China anunció en julio pasado un plan de inversiones sin precedentes, por valor de unos 277.000 millones de dólares (210.310 millones de euros) para combatir sus graves de contaminación, el Plan de Acción y Control para Prevenir la Polución del Aire

Shangái prueba alternativas a la gasolina en su transporte público

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios