Los transportistas prevén una subida de la gasolina ante el impuesto a los biocombustibles
Gasolina y gasóleo pueden contener hasta un 10% de biocombustibles, exento hasta ahora. También se pagará IVA
efe
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) y la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) han criticado la nueva fiscalidad de los biocombustibles, que dejaron de estar exentos de impuestos el pasado 1 de enero. Las asociaciones han lamentado la ... medida, que equipara los impuestos que pagan los biocombustibles a los gasóleos y gasolinas, porque supondrá un encarecimiento de los carburantes, uno de los principales costes del sector.
Desde el pasado 1 de enero, los biocarburantes han dejado de estar exentos de impuestos y, de hecho, tributan igual que el resto de combustibles de automoción. Este cambio fiscal afecta a todos los usuarios de vehículos, ya que las gasolinas y gasóleos que se distribuyen en las estaciones de servicio llevan incorporado un determinado porcentaje de biocombustibles, que hasta el cierre de 2012 no pagaba impuestos.
Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), el contenido medio de bioetanol en las gasolinas se situó en 2012 entre el 6 % y el 7,5 %, mientras que los gasóleos incorporaban entre un 8,1 % y un 9,8 % de biodiésel. Desde el 1 de enero, el bioetanol paga un tipo impositivo de 424,69 euros por cada 1.000 litros y el biodiésel, de 331 euros, es decir, lo mismo que la gasolina y el gasóleo, a lo que hay que añadir un IVA del 21 %, del que también estaban exentos.
«Lo pagará el consumidor final»
Fuentes de Fenadismer han asegurado que la desaparición de estas exenciones supondrá «el incremento automático del precio de los carburantes», porque, en su opinión, las petroleras lo van a cargar en el consumidor final. El presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, ha asegurado que la medida tendrá un «impacto negativo» porque «va directamente al segundo componente en la estructura de costes» de las empresas del sector, que es el combustible.
El presidente de Asintra ha pedido que los profesionales del transporte puedan disfrutar de una fiscalidad diferente en los carburantes, que suponen el 25 % de sus costes. Por su parte, la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) no ha querido pronunciarse sobre el impacto de estos impuestos en los carburantes porque «cada compañía o el propio empresario de la estación de servicio establece su precio» en función «de sus políticas comerciales».
Sin embargo, sí destaca en un documento publicado en su página web que la carga fiscal de los carburantes se incrementó entre 2009 y 2012 en 18 céntimos el litro, debido a la subida del impuesto de hidrocarburos, el IVA y los tributos regionales.
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