Hazte premium Hazte premium

Analizamos el Nissan X-Trail en su variante más completa

Para quien requiera más espacio para pasajeros o equipaje de lo que ofrece el Nissan Qashqai, el nuevo X-Trail, entre 2.300 y 4.300 euros más caro según equipamientos y configuraciones mecánicas, es la mejor solución. Lo analizamos con el satisfactorio motor de gasóleo 1.6 de 130 CV, que se contenta con 7 l/100 km de media real

Analizamos el Nissan X-Trail en su variante más completa

El nuevo Nissan X-Trail , originalmente desvelado en septiembre de 2013 y del que se pueden apreciar más detalles accediendo a esta galería de imágenes , ha sido construido sobre la plataforma CMF de la alianza franco-nipona Renault-Nissan. Releva al modelo de idéntico nombre vendido hace algunos años, pero sobre todo al popular (en nuestro país) Qashqai+2 .

Su diseño, exterior e interior, viene a ser el del último Qashqai (salvo en la zaga), lo que lo aleja de las formas cuadriculadas de su predecesor. Mide 4,64 metros de largo, 17 mm más que antes, mientras que la distancia entre ejes crece 76 mm. Es, de paso, 30 mm más ancho pero 5 mm más bajo en cuanto a altura, y sobre todo pesa 90 kg menos.

Ofrece capacidad para transportar hasta 7 personas (las dos últimas plazas, independientes y abatibles sobre el piso, como mucho aptas para niños, cuestan 800 euros), y dispone de segunda fila de asientos corredera con respaldo reclinable. En otras palabras: es de los todocaminos más versátiles.

Solo un motor de gasóleo

Competidor por excelencia de los Hyundai Santa Fe y Mitsubishi Outlander , el nuevo X-Trail, que por cierto, y con otro propulsor, se comercializa como Rogue en Estados Unidos , se ofrece exclusivamente, de momento, con el turbodiésel 1.6 dCi de 130 CV desarrollado por la alianza Renault-Nissan. También se puede combinar con tracción integral ALL-MODE 4x4-i (3.000 euros, como en nuestra unidad de pruebas correspondiente a la ficha técnica sobre estas líneas). Ésta permite viajar en tracción delantera, automática parcial (selecciona por si misma hacia dónde derivar la fuerza impulsora, según el agarre de las ruedas) o con bloqueo Lock para el reparto entre ejes a baja velocidad (para salir de una situación comprometida o iniciar la marcha con un pesado remolque y mayores garantías).

Una tecnología recomendable si nos movemos con frecuencia sobre firmes con mala adherencia, como asfaltos mojados, pistas embarradas o superficies heladas/nevadas, pero no imprescindible para una mayoría que, como en cualquier otro turismo, monovolumen o SUV, se hará un gran favor permutando las ruedas convencionales por neumáticos de invierno estos días. Por cierto, también hay un X-Trail con una caja automática y secuencial mediante variador continuo Xtronic (1.700 euros más).

En el nivel tope de gama analizado Tekna incorpora novedosos elementos tecnológicos de serie, como cámara de visión 360 grados con asistencia inteligente al aparcamiento, alumbrado bi-LED, el Escudo de Protección Inteligente Nissan estrenado por el monovolumen urbano Note (con detector de objetos en los ángulos muertos, aviso por pérdida de carril no voluntaria) frenada de emergencia, detector de fatiga, llantas de 19 pulgadas... Hasta NissanConnect 2.0 con posibilidad de acceso a Internet y descarga de aplicaciones (permite configurar en casa, vía ordenador, una ruta y luego enviarla al navegador del coche), techo panorámico parcialmente practicable, control/limitador de velocidad, portón trasero de movimiento eléctrico o acceso/arranque 'inteligente' con solo pulsar un botón.

Correcto

Aunque no es el nuevo X-Trail el más suntuoso por calidad de acabados (no falta una cobertura de plástico acolchado sobre la consola, pero el resto son todo piezas rígidas), se trata de un modelo bien presentado y suficientemente confortable por diseño de asientos o tacto de mandos y botones. Presume de una posición de conducción tipo turismo (con volante multifunción de cuero bien perpendicular con ajustes verticales y horizontales) y, en el Tekna probado, de elementos como el tapizado de piel o las butacas delanteras calefactadas.

Algo ruidoso cuando el motor trabaja frío (las vibraciones y sonoridad mecánicas se perciben con nitidez desde el habitáculo, en particular al acelerar), es sin embargo agradable y fácil de llevar. A los mandos «camufla» su condición todocamino porque a ritmo moderado apenas consiente inercias o mayor pesadez al frenar.

Por lo demás, mecánicamente sus 320 Nm de par motor lo arrastran sin pega, sobre todo cuando el cuentavueltas rebasa las primeras 1.600 rpm. Por debajo, y en parte fruto de su escasa cilindrada, se muestra perezoso, algo apreciable si dejamos caer el motor de vueltas, por ejemplo al llegar a un cruce donde pensábamos parar pero donde seguimos la marcha en segunda o tercera.

El contrapunto es un consumo que, sin acariciar al optimismo anunciado por el fabricante japonés (5,3 l/100 km), permite unos más que razonables 7 l/100 km en conducción desenfadada, sobre todo de ciudad. Un último apunte: el cambio manual muestra un funcionamiento correcto, pese a un guiado algo aparatoso y con recorridos del selector un poco más largos de lo deseable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación