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Los neumáticos de invierno no tienen que ser tan caros como se piensa

Muchos desconocen que pueden montar en sus vehículos esta clase de cubiertas, más baratas que las convencionales si se eligen con un índice menor de velocidad.

Los neumáticos de invierno no tienen que ser tan caros como se piensa

e. cano

La ley ampara la utilización de neumáticos de invierno con índice de velocidad inferior al de los convencionales homologados para cada vehículo. Esta elección rebaja la tarifa final de la cubierta de invierno entre un 15 y un 25%, según Grupo Andrés .

Esta elección de cubiertas de invierno permite superar la Inspección Técnica de Vehículos sin problemas. Además, las cubiertas de invierno de última generación soportan las exigencias de la conducción veraniega, por lo que su elección es especialmente acertada y competitiva.

El precio superior de los neumáticos de invierno frente a los convencionales ha sido uno de los mayores obstáculos para su introducción en el mercado español, pese a ofrecer mayor seguridad en condiciones climatológicas adversas . Pero las de índice de velocidad inferior, independientemente del código que marque la tarjeta de su vehículo, son más económicas.

Hasta ahora se creía que esa normativa posibilitaba montar, con toda legalidad, cubiertas de invierno de código R, seguras hasta 170 km/h, en un vehículo equipado con neumáticos convencionales con código S, es decir, aptos para rodar con seguridad hasta 180 km/h. Esa interpretación de la ley facilitaba, por ejemplo, el montaje de cubiertas de invierno de código H, hasta 210 km/h, en un turismo homologado para rodar con neumáticos convencionales de índice V, seguros hasta 240 km/h. La ley es, sin embargo, más amplia y permite elegir cualquier código de velocidad superior a Q (más de 160 km/h continuada).

Es importante saber que la legislación obliga a llevar una pegatina identificativa en el parabrisas frontal, siempre a la vista de la persona sentada a los mandos, que recuerde el índice de velocidad de las cubiertas de invierno instaladas . Los talleres responsables del montaje de estos neumáticos serán los encargados de proporcionar la pegatina.

Los neumáticos de invierno frenan mejor en pisos deslizantes , ofrecen más precisión a la dirección en toda clase de curvas y evacuan más agua cuando se rueda bajo la lluvia. El moderno neumático de invierno es por tanto una gran alternativa, tanto por la cantidad de goma útil de su banda de rodadura, con dibujos que llegan a 10 mm frente al máximo de 8 en el neumático convencional, como por su precio final.

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