La iglesia, vista antigua y actual
La iglesia, vista antigua y actual - ayuntamiento de villarejo
villarejo de salvanés

La iglesia de San Andrés de Villarejo de Salvanés recupera su chapitel

Llevaba 40 años sin él. Gracias a una convenio de colaboración entre diferentes instituciones finalizará esta reivindicación vecinal histórica

Actualizado:

La plaza de la iglesia de Villarejo de Salvanés ha estado ocupada, estos días por una gran pirámide de hierros. Se trataba del esqueleto del nuevo chapitel de la torre que se estaba montando en el suelo y que esta semana se instalará. El nuevo chapitel de la torre tiene 11 metros de alto y estará formado por una cubierta de pizarra con remates de chapa de zinc. Coronándolo, se instalará una aguja forrada de aquart-zinc que llevará una bola de cobre y una cruz de acero y que incluirá la instalación de un pararrayos.

Finalizará así una reivindicación histórica de los vecinos del municipio, en cuanto a patrimonio monumental se refiere. La iglesia de San Andrés Apóstol ha tenido, a lo largo de la historia, diferentes problemas estructurales derivados de su cimentación y características constructivas. Sufrió también los desperfectos ocasionados por diferentes avatares históricos, como la Guerra Civil española o el terremoto de 1969 que obligó a desmantelar la cubierta y la cornisa y, con ellas, la parte superior de la torre y su chapitel por miedo a desprendimientos.

La última restauración, en los 80

La última restauración de la iglesia de San Andrés, efectuada en los años 80, tuvo como objeto consolidar la estructura y reconstruir las cubiertas del templo, haciendo posible su uso para los fieles del municipio. Sin embargo, aquel proyecto dejó pendiente la restructuración de la torre. La iglesia no quedó como la recordaban las gentes del pueblo que ven en ella un edificio mutilado.

Villarejo de Salvanés ha tenido una iglesia sin chapitel durante casi cuarenta años. Ahora, fruto de un convenio de colaboración, firmado el pasado mes de diciembre, entre la diócesis de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés, se ejecutan, por fin, las obras de rehabilitación. El coste de las obras asciende a 123.923, 16 euros sin IVA. 99.138 ,53 euros provienen de fondos Leader; el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés sufragará el IVA, que asciende a 26.023,86 euros, y la Diócesis de Alcalá de Henares asumirá los Honorarios de Redacción de Proyecto, Dirección de Obra y la Dirección de Ejecución que asciende a 21.168,99 euros.

Bien de Interés Cultural

La iglesia de San Andrés está declarada Bien de Interés Cultural desde el 9 de agosto de 1974, dentro del conjunto histórico formado por el castillo y la Casa de la Tercia, vivienda de los caballeros medievales de la Orden Militar de Santiago.