Cifuentes y Pastor, ayer, en su primera reunión de trabajo en Fomento
Cifuentes y Pastor, ayer, en su primera reunión de trabajo en Fomento - isabel permuy
infraestructuras

Un tren lanzadera unirá Atocha y Chamartín con Barajas en octubre

Cifuentes renuncia a la conexión con la alta velocidad por ser una opción más cara y con más dificultades. «Con la red convencional se llegará en 20 minutos sin paradas»

m. j. Álvarez
Actualizado:

No habrá conexión con la alta velocidad desde la capital con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. En su lugar, un tren lanzadera de Cercanías unirá las estaciones de Atocha y Chamartín con el aeródromo. Así lo anunciaron ayer la Ministra de Fomento, Ana Pastor y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En septiembre estará finalizada la obra civil y se prevé que su puesta en marcha se produzca en octubre, precisó Pastor.

Cifuentes renuncia así a una de sus principales aspiraciones, como explicó durante su campaña electoral. «El AVE es una opción que conllevaría más dificultades e inconvenientes añadidos al conducir solo a la T4 y no al resto de terminales. El ferrocarril convencional es la mejor opción, la más eficaz, asumible, correcta y económica», reconoció, al término de la primera reunión de trabajo que mantuvieron ambas políticas en la sede de Fomento.

«Se trata de incrementar la conectividad y eso se logrará en apenas 20 minutos con la lanzadera sin paradas desde Atocha y Chamartín al aeropuerto». Pastor apostilló que en la primera estación se instalará un ascensor para facilitar el acceso directo a la red ferroviaria y que la salida de la lanzadera se ajustará al horario de los AVES.

El «túnel de la risa» acabado este año

Fomento ha destinado una partida de más de 250 millones al Plan de Cercanías, una de las prioridades del programa de Cifuentes. En esa partida, además del proyecto citado, se incluirán la creación de nuevas estaciones y la mejora de las comunicaciones, indicó la ministra. Además, Pastor adelantó que las obras del «túnel de la risa», entre las mismas estaciones (Atocha-Chamartín) están muy avanzadas. «Cuentan con una partida presupuestaria para poder culminarlas este año y servirá para que los AVES que proceden del norte lleguen a Atocha». Y explicó que la presidenta regional tiene intención de visitar los trabajos.

Otros planes que recibieron el apoyo de Fomento fue el de realizar una variante que sirva de alternativa a la A-1 (carretera de Burgos), para descongestionar el tapón que se forma en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, cuyo estudio informativo será encargado en breve. Esta vía, de dos carriles por sentido, no será de pago, como pretendía Aguirre a través de la Radial 1.

En cuanto al Distrito Castellana Norte (Operación Chamartín) ambas dirigentes se mostraron de acuerdo. «Se trata de un gran proyecto para Madrid que está maduro y cuenta con todos los informes técnicos. Hay que reordenar un área importantísima de la estación de Chamartín ocupada por las vías férreas y los barrios del entorno, como Begoña y Fuencarral», subrayó Pastor. «Hay que cerrar esa herida y sacar adelante un proyecto que supondrá la prolongación de la Castellana, y con ello, desarrollo y empleo, para el que el apoyo del Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena es esencial», concluyó Cifuentes. Hoy se reunirá con la alcaldesa para abordar este y otros asuntos.