La Audiencia Nacional imputa a Zapata por «humillar» a las víctimas de ETA

Le cita a declarar el próximo 7 de julio; ese mismo día el juez Pedraz ha citado a Irene Villa como testigo y víctima de sus tuits

La Audiencia Nacional imputa a Zapata por «humillar» a las víctimas de ETA ABC

LUIS p. ARECHEDERRA

Esta citación se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitara ayer la imputación de Zapata. El ministerio público entiende que los comentarios del concejal en la red social Twitter provocan «descrédito, menosprecio o humillación de los delitos de terrorismo y sus víctimas».

El concejal de Ahora Madrid , que se apartó del área de Cultura que le otorgó Manuela Carmena pero no dimitió de su acta de concejal, había expresado en uno de sus tuits: «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos».

Defectos de forma

En el mismo auto, el juez admite a trámite la querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia una vez que subsanen los defectos de forma que aprecia el instructor. Pedraz les impone una fianza de 20.000 euros para personsarse como acusación popular en el procedimiento, una cifra que podrá rebajar si la asociación lo pide y aporta sua presupuestos. El delito de humillación a las víctimas se castiga con una pena de prisión de uno a dos años. Zapata escribió otros tuits ofensivos, algunos dirigidos contra la comunidad judía.

La Audiencia Nacional imputa a Zapata por «humillar» a las víctimas de ETA

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios