Cristina Cifuentes, en el estrado de la Asamblea de Madrid - efe

Cifuentes tendrá consejeros de perfil técnico y político y no impondrá cuotas

La candidata del PP ha sido investida con los votos a favor del PP y Ciudadanos (65). PSOE y Podemos han votado en contra (64); mañana por la tarde informará de su equipo de Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristina Cifuentes ha sido proclamada a las 16.00 horas como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid tras recibir el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara regional. PP y Ciudadanos han sumado los 65 síes necesarios para su investidura frente a los 64 votos en contra de los diputados de PSOE y Podemos. La votación, pública y a viva voz, ha comenzado por sorteo por Isabel Ardid Jiménez, que ayer tomó posesión en sustitución de Pedro Zerolo.

Antes de la votación, la candidata del PP ha subido a la tribuna de oradores para pedir por última vez la confianza de los diputados en su proyecto regional. Unas palabras, tras el turno del portavoz del PP Ángel Garrido, en el que ha dibujado la «Comunidad de Madrid que ella quiere». Una región «abierta al dialogo» en la que pretende establecer una «nueva forma de hacer política». «Quiero poner la honestidad en la primera línea de la política», ha señalado. Todo ello, sin reconocer ninguna «pretendida superioridad moral». «No me reconozco en las actitudes prepotentes de quienes llegan al poder», ha matizado. Y es que, según ha dicho la ya quinta presidenta de la Comunidad de Madrid, «no todo vale para llegar al gobierno y mantenerse en él». «Los ciudadanos nos quieren a su lado», ha dicho.

Reestructuración de áreas

Cifuentes, que ha sido ovacionada por su grupo, ha afirmado que mañana por la tarde prevé hacer pública la composición de su equipo de Gobierno. «No creo en las cuotas. Yo no pienso a la hora de designar a una persona si es hombre o es mujer. Estoy buscando a las mejores personas y las que encajen el perfil del puesto que deben desempeñar», ha afirmado. «Hay que buscar a los mejores y a los más aptos». Sobre si tendrán un perfil más técnico o político, la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que habrá de todo. Asimismo, ha dicho que hará una «reestructuración global» reorganizando áreas y suprimiendo organismos que están duplicados.