Procesión de La Soledad, por la calle Mayor
Procesión de La Soledad, por la calle Mayor - de san bernardo
madrid

La Semana de Santa Teresa

125 actividades con la religiosa de Ávila como protagonista llenarán la capital de ocio y cultura durante las fiestas

Actualizado:

El quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, protagonizará la programación de Semana Santa diseñada por el Área de Las Artes, que comienza hoy y finaliza el 5 de abril con la tamborrada de la Plaza Mayor. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó ayer en el Templo Nacional de Santa Teresa y San José esta oferta cultural como un homenaje a la «creadora de la obra cumbre de la literatura mística española», a «la primera Doctora de la Iglesia», que «afianzará aún más los atractivos de nuestra ciudad para hacer estos días inolvidables».

En total se han programado 125 actividades (veinte más que en 2014), 76 de ellas consagradas a la música, con las parroquias e iglesias acogiendo 34 conciertos y espacios como CentroCentro Cibeles y Conde Duque brindando la oportunidad de disfrutar de la saetas de la época de la Santa.

Además se ofrecerán otras 27 actividades en los distritos y 15 conciertos que interpretarán las agrupaciones que integran la Federación Coral de Madrid. Es, en palabras de Botella, «un programa que afianzará aún más los atractivos de nuestra ciudad para hacer estos días inolvidables».

Este año 13 procesiones recorrerán las calles de la ciudad entre el 29 de marzo y el 5 de abril, en las que participarán las cofradías de la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma de Málaga. Ésta última congregación ofrecerá además un concierto el próximo viernes con la Banda de Música de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín del Grande, acompañada por la saetera Beatriz Guillén Pérez.

La tamborrada

La otra cofradía que visitará esta Semana Santa madrileña será la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios, de Zaragoza, que protagonizará la tradicional tamborrada con la que el domingo 5 de abril a mediodía se pondrá punto y final a los actos.

Por otra parte, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acogerá una exposición auspiciada por la Conferencia Episcopal Española, la Archidiócesis de Madrid y la Fundación Madrid Vivo llamada «A su imagen. Arte, Cultura, y Religión», una colección inédita en Madrid que recorre los acontecimientos fundamentales del relato bíblico y de la historia de la Iglesia de la mano de los grandes maestros del arte. La muestra será el broche a una semana de fiestas que cada vez atrae a más turistas.