sucesos

La Delegación media para acelerar el desalojo del centro okupa neonazi de Tetuán

La tensión crece entre este y otro centro de okupas antifascistas que hay a cinco calles de distancia

La Delegación media para acelerar el desalojo del centro okupa neonazi de Tetuán angel navarrete

M. j. Álvarez

La maquinaria judicial para proceder desalojo del centro okupa neonazi, bautizado como Hogar Social Ramiro Ledesma, enclavado en el distrito de Tetuán, ya está en marcha. Desde que se instalarán en el inmueble, el 18 de agosto, se han sucedido incidentes entre sus integrantes con los okupas antifascistas ... del denominado Centro Social Autogestionado La Enredadera (CSA), separados por cinco calles.

El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid que será quien dicte la orden. Con el fin de agilizar el proceso, la Delegación del Gobierno ha mantenido contactos con el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, el fiscal provincial, José Javier Polo y el propio instructor «a fin de que el proceso se agilice cuanto antes», explicó un portavoz de dicha institución.

Tras la denuncia de los propietarios del inmueble ocupado por unos 40 radicales de derechas, como es preceptivo en estos casos, la Policía realizó un informe en el que da cuenta de los incidentes registrados en la zona por la «guerra abierta» suscitada entre los integrantes de este colectivo, pertenecientes al partido de ideología neonazi Movimiento Social Revolucionario (MSR) y los jóvenes radicales antisistema.

«Que se vayan los dos»

«El conflicto es permanente entre ambos centros. Queremos que se desalojen porque ambos contribuyen por igual y están ocupando un espacio a tensar la cuerda», subrayó ayer la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Para ello, explicó que la Policía se pondrá en contacto con los dueños de La Enredadera para que denuncien y soliciten la orden de desalojo. «Las agresiones que han convertido la zona en un polvorín tienen que acabar», zanjó en unas declaraciones recogidas por Ep.

Además, fuentes policiales negaron que las tres presuntas agresiones cometidas por neonazis fueran realizadas por éstos. Aludían así al ataque que dijo haber sufrido un chileno, al de un joven que repartía pasquines para una fiesta en el local antifascista y a la de un dominicano que relató que «había sido acuchillado por un grupo de cinco jóvenes con caretas blancas». En la del último, éste oyó «que vienen los nacis, en alusión a los nacionales, se cayó al suelo y se clavó cristales de la botella que llevaba».

La Delegación media para acelerar el desalojo del centro okupa neonazi de Tetuán

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios