sucesos
Nuevo altercado entre ultras de distinto signo de dos casas okupas en Tetuán
Un grupo antifascista arroja piedras y botellas contra el centro neonazi. Recibieron respuesta y dos vehículos y la cristalera de una vivienda resultaron dañados
m. j. álvarez
Un nuevo enfrentamiento entre radicales de signo contrario se produjo sobre las 18.30 de la tarde del sábado en el distrito de Tetuán. Las redes sociales ardían, calentando el ambiente ambos grupos, acusándose de los supuestos ataques y agresiones registrados en los últimos ... días.
Ayer, la espita estalló ante una convocatoria del Centro Okupado La Enredadera, compuesta por colectivos antifascistas, prevista para las 19 horas en la calle de Anastasio Herrero. Sus miembros, difundían en twitter: « Nazis amenazan con reventar el acto en el CSOA». Alfon_libertad, coincidiendo con la próxima celebración del juicio contra detenido en la última huelga general. La guerra estaba a punto de estallar.
Aludían en su tuit al Hogar Social Ramiro de Ledesma, gestionado por neonazis , creado para «ayudar y facilitar comida a los más necesistados, siempre y cuando sean españoles», y, para más inri, situado a escasos 500 metros.
Un grupo de antifascistas decidió acercarse hasta ahí y comenzaron a arrojar a su fachada -en el número 11 de la calle de Juan de Olías- botellas y piedras , siendo respondidos desde el interior por gran parte de las, aproximadamente, 40 personas que se encontraban dentro.
Lluvia de objetos
La batalla había comenzado y la lluvia de objetos iba y venía. En la calle llegaron a congregarse unos 150 ultras, cincuenta de ellos, supuestos seguidores del conocido ultrasur Antonio Menédez, «El Niño», que acudieron como refuerzo. Primero se introdujeron en el interior del local para salir a enfrentarse con sus rivales, según explicaron fuentes policiales a ABC.
La lluvia de objetos no duró mucho tiempo, pero sí lo suficiente para que dos vehículos aparcados sufrieran daños, al igual que la cristalera de una vivenda particular, ante el susto de la propietaria.
Varios implicados, identificados
La presencia de las UCS -los «antidisturbios» de la Policía Municipal- desplegada en las inmediaciones desde las seis de la tarde, y la llegada de dos furgones de las UIP, provocaron que los alborotadores se dispersaran, a la carrera, por las calles cercanas.
Varios radicales increparon a los periodistas. Fuentes dela Jefatura Superior de Policía precisaron que varios participantes en los incidentes fueron identificados (algunos en General Perón), si bien no hubo detenidos.
Por las redes sociales se difundió antes de los enfrentamientos la agresión previa sufrida por un joven que repartía panfletos para la convocatoria de La Enredadera. Los antifascistas culpaban de ella a cuatro neonazis, pero se desconoce si ocurrió así o si fue otra a causa y se trataría de un ardiz para movilizar a sus adeptos, puesto que nadie dio parte del incidente ni a los agentes nacionales ni municipales.
Se da la circunstancia de que el pasado sábado 30 de agosto se produjo una concentración frente al Hogar Social Ramiro Ledesma, tras una manifestación vecinal para solicitar su desalojo. A su término, colectivos antifascistas atacaron la casa okupa con objetos y cócteles incendiarios.
Poco después, colectivos neonazis de la casa okupa convocaron una manifestación ilegal que pretendían realizar desde la sede del Congreso, según informó la Policía a Efe.
Varias unidades de las UIP y de las UCS permanecían también en el lugar para prevenir incidentes, ya que a la medianoche acababa el acto convocado en La Enredadera en el que se publicitó «barra con precio populares de 19.00 a 00.00 horas».
Nuevo altercado entre ultras de distinto signo de dos casas okupas en Tetuán
Noticias relacionadas
- Tensión por una manifestación hoy contra los okupas nazis de Tetuán
- Un grupo de nazis asaltan a un chileno por la espalda y luego le patean en Tetuán
- Un grupo de neonazis ataca la caseta de IU en las fiestas de San Fernando de Henares
- Prenden con gasolina un edificio okupa de ultraderechistas: «Fuera nazis del barrio»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete