madrid
El «Pentágono» de la Casa de Campo
Trece grandes empresas compiten por construir el complejo, donde Botella agrupará las dependencias de Seguridad
sara medialdea
Las obras de la Ciudad de la Seguridad , que reunirá en la Casa de Campo los servicios centrales de Policía Municipal , Emergencias y Protección Civil , ha despertado un enorme interés entre las grandes empresas de la construcción. De hecho, al concurso para ... levantarla se han presentado trece importantes firmas o uniones temporales: Molina y Edhinor, Obrascon Huarte Lain con PECSA, Ferrovial Agroman, Copcisa y Bauen, Isolux Corsan, Dragados, Detecta y Banasa, Ortiz Construcciones y Proyectos, Vías y Construcciones, Sacyr, Acciona, Construcciones San José y FCC Construcción.
Noticias relacionadas
El área de Hacienda, que gestiona este concurso, tiene previsto adjudicar las obras en junio y comenzarlas en julio. Según explicó a ABC la concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Concepción Dancausa , este proyecto es «uno de los más importantes que tiene en marcha el Ayuntamiento en estos momentos». La operación, que reagrupa edificios municipales del área de Seguridad, permitirá de este modo «facilitar la coordinación entre los servicios de esta área, lo que incrementará la rapidez en la respuesta ante situaciones de emergencia», y «reubicar los servicios en edificios de propiedad municipal, con el consiguiente ahorro de alquileres», indicó la concejal.
24 meses de trabajos
La Ciudad de la Seguridad va a suponer una inversión de 15 millones de euros. La iniciativa concentrará los servicios centrales de Seguridad, Emergencias y Protección Civil, además de la Unidad Integral de Policía Municipal, todo ello bajo las órdenes del concejal y teniente de alcalde Enrique Núñez. Unificar los servicios tiene como fin hacer más fácil la coordinación y la comunicación entre servicios. Los trabajos durarán desde finales de julio hasta el final del verano de 2016. De la inversión total, dos millones se gastarán ya en el actual ejercicio.
Esta obra se incluye dentro del Plan de Ajuste municipal, y es una de las piezas clave del Plan de Gestión Patrimonial. Al reagrupar servicios, permite que se ocupen edificios de propiedad municipal y que se queden libres otros que ahora se tienen en alquiler, con el consiguiente ahorro a las arcas municipales: la operación va a suponer un ahorro anual de 4,43 millones de euros en alquileres. Y tendrá también un «efecto dominó», ya que concentrar servicios aquí liberará otros inmuebles municipales que podrán dedicarse a otras oficinas del Ayuntamiento.
Remodelar y construir
Este «pentágono» madrileño precisará reformar unos edificios, reestructurar otros y construir alguno de nueva planta. El plan afecta a cinco inmuebles: el Pabellón de la Pipa –en sus dos zonas, La Cazoleta y la «S»–, que ocupa 10.359 metros cuadrados, tendrá que soportar obras de reestructuración interna, para adaptarlo al uso de oficinas. El Pabellón Pico Pato, de 600 metros cuadrados de superficie, y las Oficinas del Madrid Master también serán restaurados. Y las antiguas oficinas de Madridec serán puestas a punto y reabrirán dentro de la Ciudad de la Seguridad. Se construirá un nuevo pabellón, el de El Cubo –1.400 metros cuadrados–, y se reconstruirá la antigua pérgola del extremo de La Pipa.
En estos edificios se instalarán los servicios de la Dirección General de Seguridad, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, y la Unidad Integral de la Policía Municipal. En esta última dependencia estarán la Subinspección Central de la Policía Judicial, la Unidad Central de Investigación, la Unidad de Coordinación Judicial, la Unidad de Atestados de Tráfico, dos laboratorios de Coordinación Judicial, un laboratorio del gabinete de investigación de accidentes y 21 calabozos.
Acortar plazos
El Ayuntamiento valorará también, a la hora de adjudicar el contrato, las propuestas de empresas que planteen una reducción de los plazos.
El Gobierno municipal lleva un tiempo trabajando para racionalizar el gasto, evitando todos los que sean innecesarios. En este sentido, ha tratado de eliminar los alquileres de edificios en todas las ocasiones en que es posible trasladar las dependencias a otras de titularidad municipal. Por esta vía ha conseguido ahorrar 7,5 millones de euros. La venta de otros dos inmuebles municipales le ha supuesto además ingresar 85 millones de euros. Unos 2.000 empleados públicos municipales han sido reubicados a consecuencia de estos cambios.
El «Pentágono» de la Casa de Campo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete