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Así será la nueva T4 de Barajas

ABC publica en exclusiva las imágenes y la distribución de la terminal 4 y la satélite del aeropuerto de Barajas tras su remodelación de puntos de venta

Así será la nueva T4 de Barajas fotos: aena

l. m. ontoso

Pantallas gigantes en las zonas de descanso con una secuencia de imágenes promocionales de la ciudad de Madrid, plazas comerciales organizadas por códigos de colores y productos de venta, dispositivos interactivos repartidos por el aeropuerto para orientarse o ver si el vuelo sale a la hora prevista, restaurantes de cocina internacional, una guardería próxima a la zona VIP e, incluso, un spa —en estudio— para relajarse si el tiempo de escala lo permite. Este va a ser el escenario que encuentren los viajeros al embarcar en la nueva Terminal 4 cuando finalicen las obras de reforma del aeropuerto de Barajas, cuya finalización está prevista para el año que viene .

La renovación de la Barajas se inscribe en un plan global de transformación con el que AENA , el gestor público, pretende mejorar los ingresos comerciales de toda la red de aeropuertos, una partida especialmente relevante ante su inminente privatización parcial . En el caso de la Terminal 4 , donde se llevarán a cabo la mayor parte de las obras, el espacio comercial se incrementará cerca de una cuarta parte: pasará de los 19.000 metros cuadrados que ocupa en la actualidad a 25.500 metros cuadrados .

Para ello, por ejemplo, se recuperará área comercial forjando los huecos que actualmente existen en la terminal. Los espacios comerciales se irán abriendo progresivamente, conforme vayan finalizando las obras, que en algunos casos ya han comenzado.

La columna vertebral del nuevo proyecto es la zona de «duty free», con puntos de venta integrados en el recorrido de los pasajeros a su puerta de embarque. Este espacio estará gestionado por World Duty Free Group , la antigua Aldeasa, después de haberse adjudicado el pasado mes de diciembre el concurso para hacerse con la explotación de los establecimientos libres de impuestos de la red de aeropuertos españoles durante los próximos siete años, tras presentar una oferta de 753,1 millones de euros. La sociedad controlada por el grupo italiano Autogrill se ha comprometido a invertir 12 millones de euros en la remodelación de los locales de la T4, lo que ha permitido abaratar el coste de las obras. De ellos, seis millones irán a parar a la renovación de la terminal satélite.

En total, AENA calcula que destinará una inversión de 10 millones de euros para «toda la transformación del espacio y el mobiliario», según fuentes de la sociedad pública, que espera captar con la nueva estrategia de ventas un 50% más de ingresos comerciales durante los próximos años. Actualmente, la sociedad presidida por José Manuel Vargas recauda 200 millones de euros en este concepto, por lo que espera que esta cifra se incremente hasta los 300 millones , un movimiento que permitiría al aeropuerto madrileño aproximarse a los ratios similares a los de los grandes aeropuertos europeos, algo crucial de cara al proceso de privatización.

Además de World Duty Free, que se ubicará en la zona de entrada de la terminal, otras empresas ya han confirmado su presencia. Kabuki abrirá su sexto restaurante de comida japonesa con una oferta que combinará su carta habitual con el concepto de comida rápida. En este último segmento también estarán presentes McDonald’s, que contará con un local que duplicará las dimensiones del actual, y MásQMenos, que también abrirá un establecimiento en la terminal satélite .

Las zona, probablemente, más espectacular será la franja que separará las tiendas libres de impuestos con el resto de locales de moda (ropa de diseño, zapatería, bisutería, entre otros) y electrónica. Dos plazas de descanso dispondrán de cuatro pantallas con «videocanales» en los que se emitirán contenidos vinculados con la ciudad, el aeropuerto y promociones comerciales. Estas áreas contarán, además, con conexión wifi gratuita durante 15 minutos.

Últimos concursos

Aunque el proceso, que se ha dividido en varios lotes, se encuentra en líneas generales avanzado, algunos de los concursos se encuentran aún abiertos. Es el caso, de las denominadas tiendas «high Street», enseñas presentes en las calles comerciales de las principales ciudades internacionales, firmas de lujo.

La adjudicación, que se extenderá por cinco años y que se llevará a cabo el próximo mes de octubre, contempla 14 locales de la Terminal 4 y la terminal satélite en los que se instalarán negocios de «delicatessen», prensa, regalos, bisutería, óptica, electrónica o un «Beauty Center». Aparte de estos locales, se colocarán «pop up», espacios de venta itinerantes y más pequeños con periodos de alquiler más reducidos.

infografía abcCon todo ello, AENA busca no sólo aplicar un lavado de cara en la que se considera la joya de la corona de las infraestructuras del sector aéreo en España, sino modificar el modelo de negocio que se había seguido hasta ahora en la sociedad pública, que afronta su privatización parc ial —que podría conllevar un porcentaje de entrada de capital privado superior al 50% previsto— para finales de este año.

Los tres principios de este nuevo modelo, explican desde el operador, pasan por «mejorar la calidad y la variedad de la oferta comercial con entornos exclusivos y marcas de reconocido prestigio, dotar al pasajero de una experiencia comercial, poniendo en valor las posibilidades comerciales de sus terminales y potenciar la experiencia de las compras con las nuevas tecnologías». En este sentido, con el fin de incrementar la oferta de productos de lujo, 17 locales integrarán lo que se denominará MAD Fashion HUB, que se situará frente a las tiendas de «duty free».

De manera paralela, también se llevará a cabo una remodelación comercial de la T 1, 2 y 3. En concreto, para todas las terminales la superficie comercial se incrementará desde los 32.205 metros cuadrados hasta los más de 41.700. Por su parte, el número de tiendas pasará de las 132 a las 157. Un crecimiento que, según el gestor aeroportuario, también se podrá apreciar en la creación de puestos de trabajo: la obra de rediseño generará unos 5.600 empleos (entre directos e indirectos) durante el tiempo de duración las obras e incrementará un 5% los puestos de trabajo de ventas en la zona comercial, con 200 empleos adicionales (desde los 4.600 actuales a los más de 4.800 previstos ).

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