Perimetrado el incendio de Tres Cantos tras dejar un fallecido y cuatro viviendas afectadas
El incendio ha evolucionado favorablemente durante la noche y ya se encuentra perimetrado
Han trabajado en las labores de extinción el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y las Brigadas forestales con 26 bombas, tres nodrizas, varios drones y tres excavadoras
El consejero de Medio Ambiente apunta a una tormenta seca por encima de los 70 kilómetros por hora en el incendio de Tres Cantos
Desalojan a 2.000 personas por el incendio de Zahara: «Salid por la playa, la carretera está colapsada»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn incendio de vegetación desatado en la localidad madrileña de Tres Cantos ha llevado a la Comunidad a activar la situación operativa 2 del INFOMA por su cercanía a las viviendas. A última hora de la jornada, las primeras consecuencias del fuego dejan dos ... heridos. El hombre, que ha sufrido quemaduras en el 98% de su cuerpo, ha fallecido este martes en el hospital debido a la gravedad de las heridas. El otro afectado es un varón de 83 años que presenta dolor torácico. En total, cuatro viviendas de Soto de Viñuela han sido calcinadas.
A primera hora de este martes, los servicios de emergencia han logrado perimetrar el fuego, que ha evolucionado favorablemente durante la noche. A lo largo de esta noche han trabajado en las labores de extinción el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y las Brigadas forestales con 26 bombas, tres nodrizas, varios drones y tres excavadoras.
Las llamas han aparecido hacia las 19.45 horas de la tarde de este lunes, ha informado en un mensaje en la red social X el 112. El fuerte viento que azota la zona lo empuja con fuerza y complica su extinción. «El incendio se extiende hacia el sur-sureste», ha alertado el Ayuntamiento de Tres Cantos en redes sociales. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha apuntado a una tormenta seca con vientos por encima de los 70 kilómetros por hora como origen del incendio, aunque de momento es solo una hipótesis sobre la que se está investigando.
A lo largo de esta noche han trabajado en las labores de extinción el cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y las Brigadas forestales con 26 bombas, tres nodrizas, varios drones y tres excavadoras. A estos, se han sumado además, 11 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Agentes Forestales, SUMMA112, SAMUR, ERIVE, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y agentes de Protección Civil de 9 municipios de la comunidad.
El peor incendio del año en Galicia devora ya 3.000 hectáreas en Chandrexa de Queixa, más que todos los de 2024 juntos
Jesús HierroEl fuego sigue avanzando sin control en este municipio orensano, pero no peligra por ahora ningún núcleo habitado
Por su parte, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han enviado 22 dotaciones de las que a esta hora, quedan 4 desplegadas. Samur-PC ha estado en preventivo con cuatro equipos, de los que queda uno en la zona. Además, los medios aéreos de la Comunidad ya se han incorporado a las tareas de extinción.
Más de 180 personas desalojadas
Por el momento, han visto afectadas más 1.000 hectáreas del terreno y han sido evacuadas 180 personas de la urbanizaciones Soto de Viñuelas. Del total, han pernoctado 106 personas en albergues provisionales de Tres Cantos. Sobre las 12.30 horas de este martes, ya estaban volviendo a sus casas.
Pese a quedar perímetrado a primera hora de la mañana, se mantiene Situación Operativa 2 ante la previsión de tormentas con rachas fuertes de viento para esta tarde. Tras la reunión de las 9.30 horas del comité asesor del INFOMA en el Puesto de Mando Avanzado se ha comunicado que el incendio ha quemado en su mayoría pasto y matorral y parte de arbolado. Aunque no hay grandes columnas de humo, se recomienda a los vecinos de las zonas más próximas al incendio cerrar puertas y ventanas. Hasta este momento, 45 personas desalojadas siguen un polideportivo de Tres Cantos
Actualmente no hay ninguna carretera cortada por el incendio, pues las que tuvieron que ser cortadas este lunes por la tarde ya han sido reabiertas al público.
Asimismo, ha pedido «total colaboración» a los ciudadanos y que sigan las indicaciones de quienes se han desplegado allí. También Emergencias ha recomendado a los habitantes del municipio que cierren puertas y ventanas «ante la densa humareda y los posibles cambios de viento». El puesto de mando se ha instalado en el recinto ferial del municipio donde se ha originado el incendio.
El #IFTresCantos está perimetrado y ha evolucionado favorablemente durante la noche.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 12, 2025
Han estado trabajando en la extinción:
33 dotaciones de #BomberosCM.
11 de @BomberosMad, 9 de la @UMEgob y #AgentesForestalesCM.
No hay ninguna carretera cortada al tráfico. pic.twitter.com/OOpFkQSVHD
Desde poco después de comenzar, el fuego se ha hecho visible desde el municipio vecino de San Sebastián de los Reyes. Allí, se ha procedido al desalojo «por seguridad» del polideportivo municipal Dehesa Boyal. «Permaneceremos el tiempo necesario durante la noche», ha expresado el Consistorio. También se ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a la zona.
Fuera de control el incendio, el olor se aprecia también desde la capital. Allí, el SAMUR ha pedido a los madrileños que se apaguen los equipos de aire acondicionado que impulsan aire del exterior. «Especialmente si hay población de riesgo y con patología respiratoria en el domicilio», han añadido. Para quienes vayan al volante, ventanillas cerradas y sistema de recirculación de aire activado.
Tanto Policía local como Protección Civil están activados en coordinación con la Comunidad de Madrid para seguir la evolución del incendio.
El delegado del Gobierno en Madrid se ha interesado por la situación. «Máxima prudencia y todo el apoyo a los servicios de extinción y equipos de seguridad y emergencias», ha lanzado en un mensaje en redes sociales Francisco Martín. En la nota, ha reiterado que todos los recursos del Ejecutivo están «a disposición».
Pese a estar el incendio ya perimetrado y en fase de control, con situación operativa de nivel 2 todavía activa, las condiciones meteorológicas adversas que se esperan para las próximas horas son preocupantes. Se ha activado el aviso amarillo por tormentas en la Sierra entre las 14.00 y las 22.00 horas, con posibilidad de granizo y vientos muy fuertes. Se esperan tormetas secas con vientos muy fuertes que pueden reavivar parte de ese perímetro donde se está trabajando ahora mismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete