Diferencias entre un policía municipal y un agente de Movilidad de Madrid

Los agentes de Movilidad tienen la consideración de agentes de la autoridad subordinados a la Policía Municipal; no portan armas y se dedican a «ordenar, señalizar y dirigir el tráfico»

Diferencias entre un policía municipal y un agente de Movilidad de Madrid

S. L.

El incidente de tráfico protagonizado ayer por Esperanza Aguirre en la Gran Vía ha abierto el debate sobre las funciones de los agentes de Movilidad en la capital y sus diferencias con las de un Policía Municipal. Un portavoz del Área de ... Movilidad del Ayuntamiento de Madrid no han querido resolver a ABC dichas dudas y han remitido a este periódico «a los reglamentos municipales donde consta todo por escrito».

Según los mismos, la principal diferencia entre la Policía Municipal y este Cuerpo de agentes de Movilidad es que la Policía «es un instituto armado y está integrada dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» . En este sentido, y según consta en dichos reglamentos, los policías municipales tienen reconocidas –además de las tareas de Movilidad– sus «funciones de participación con las otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de Policía Judicial y de seguridad ciudadana ».

Sí son agentes de la autoridad

Los agentes de Movilidad, por su parte, no portan armas y se dedican exclusivamente a ayudar a la Policía Municipal en las tareas de « ordenación, señalización y dirección del tráfico en el casco urbano , de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación». Estos funcionarios del Ayuntamiento de Madrid no están integrados en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero, en el ejercicio de sus funciones, «tienen la consideración de agentes de la autoridad subordinados a los miembros del Cuerpo de Policía Municipal».

Según el Reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad de Ayuntamiento de Madrid , estás son sus funciones básicas:

1. La regulación del tráfico en las vías públicas.

2. Velar por el cumplimiento de las normas de circulación y estacionamiento , así como denunciar todo tipo de infracciones de las mismas.

3. Ordenar la retirada de vehículos de la vía pública por los servicios de grúa.

4. Actuar coordinadamente con los controladores de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y del S ervicio de Control de los Carriles-Bus (SACE).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios