La Comunidad de Madrid reconoce a dieciséis «héroes» del Metro
Entre ellos se encuentra el conductor que devolvió un talón de 2 millones de dólares que perdió un ciudadano de Estados Unidos
s.l.
La Comunidad de Madrid ha reconocido la labor de 16 empleados de Metro de Madrid que en los últimos años han realizado acciones «heroicas» , que en muchos casos han supuesto salvar vidas, con un diploma que destaca su «profesionalidad» y su labor humanitaria.
Entre ellos figuran casos como el del conductor del suburbano Ignacio Morales que frenó un tren a tiempo para evitar el arrollamiento de una mujer en la estación de Marques de Vadillo (y que fue salvada después por un agente de Policía).
Otro caso es el de la jefa de sector Rocío Bárcenas que también evitó el arrollamiento de un viajero que perdió el conocimiento en la estación de Parque del Oeste cuando quedaban dos minutos para que llegara el tren y que, además, consiguió reanimarlo antes de que llegaran los servicios sanitarios.
El consejero de Transportes entregó diplomas a los 16 héroesEntre los que han recibido ese reconocimiento se encuentra también el responsable de Mantenimiento y Control José Manuel del Cura que extrajo de una puerta atascada una cartera que portaba un cheque por valor de 2 millones de dólares y que finalmente fue entregado a su dueño, un ciudadano de Estados Unidos .
También se ha reconocido la actuación profesional de Antonio Espadas , que sacó a un viajero que se encontraba en la vía de la estación de Colombia.
Además, se ha reconocido la actuación heroica del jefe de sector José Luis Tinaquero , quien colaboró activamente en la extinción de un incendio en un garaje anexo a la estación de Lacoma para impedir que las llamas fueran a más y se produjeran daños de mayor consideración.
Otro «héroe» destacado es el conductor Luis Enrique Nicolás Cordero , que intervino en una reyerta ocurrida en un tren desalojando el convoy y reteniendo al agresor hasta que acudió la Policía.
Todos ellos han recibido un diploma que reconoce su profesionalidad y su actuación heroica que han recibido de manos del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid , Pablo Cavero , en un acto celebrado en el Puesto de Mando del suburbano, ubicado en la estación de Alto del Arenal.
Cavero ha subrayado que con ello se reconoce la actitud y comportamiento humanitario de los trabajadores de Metro con acciones destacadas en favor de la sociedad y de la empresa, con casos «muy mediáticos» como el que se refiere a Del Cura, a quien «no le tembló el pulso» a la hora de devolver un talón de 2 millones de dólares.
El héroe policía
«Hay muchos otros que no están aquí, algunos que no son trabajadores de Metro como el caso del Policía Nacional, Rubén, a quien vimos a través de los circuitos de cámaras de Metro como arriesgó su vida y sin dudarlo s e arrojó a la vía para salvar la vida de una mujer que se desmayó », ha recalcado el consejero.
En este sentido, ha manifestado que «no hay mejor forma de empezar el año» que reconociendo la labor humanitaria de estos profesionales y ha aseverado que en Metro, por «humildad o por discreción», hay cientos de personas que realizan actos similares a los reconocidos este viernes. "
Tras las palabras del consejero, Del Cura ha explicado a los medios de comunicación que «su acción no tiene mucho más recorrido» pues se devolvió un talón que no era suyo «y se acabó el tema».
No obstante, sí ha lamentado con cierta ironía que la persona a la que se devolvió el cheque no tuviera «el detalle de pagar unas cañitas». «Pero no ha llegado, nosotros cumplimos con nuestra obligación y punto», ha zanjado finalmente.
Experiencia e instinto
Por su parte, Rocío Bárcenas ha remarcado que, en su caso, vio como una persona se cayó a las vías (generándole una brecha y lesiones en la rodilla) y «por instinto» acudió a su rescate avisando previamente al Puesto de Mando, sacándole de la vía y atendiéndole junto con la ayuda del vigilante de la estación.
Bárcenas, que lleva 24 años en Metro, ha manifestado que no se considera una heroína puesto que simplemente hizo su trabajo y ha recalcado que la experiencia lleva a adquirir esas actitudes para actuar rápidamente en casos de emergencia. «Ya estás acostumbrada», ha agregado para añadir que existen unos protocolos claros para reaccionar a este punto.
El jefe de depósito Jorge Esteban y el conductor José Bravo también han relatado su experiencia que consistió en atender a un viajero en el depósito de Plaza Castilla que se cayó entre los acoples del tren sufriendo la amputación de las piernas . «Allí nos lo encontramos y fuimos los primeros en atenderlo», ha comentado Esteban mientras que Bravo ha destacado que mientras llegaba el Samur trató de animar a esta persona.
La Comunidad de Madrid reconoce a dieciséis «héroes» del Metro
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete