Golpe de madrugada
Robo en el mítico Café Gijón
Los ladrones robaron la recaudación de tres días, estimada en unos 60.000 euros. Utilizaron lanzas térmicas
t. g. rivas / c. hidalgo
Nunca antes el mítico Café Gijón había sufrido un golpe tan cuantioso: más de 60.000 euros, según las primeras estimaciones, a golpe de butrón. Una banda especializada en esta técnica delictiva accedió al histórico local la pasada madrugada del lunes tumbando con ... lanza térmica cuatro muros.
A las tres de la madrugada irrumpieron por el edificio de Paseo de Recoletos 21 y, durante más de dos horas, según fuentes de la Policía Nacional, consiguieron abrirse paso hasta el Café. Los daños han sido cuantiosos y se han hecho con un botín estimado de 60.000 euros, la recaudación de tres días; también se llevaron toda la lotería de Alfonso , el cerillero del Café Gijón.
Aún queda por hacer el inventario para cuantificar todos los daños, especifican desde el establecimiento. Los últimos robos que sufrieron se remontan a los años 80 , donde les atracaron dos veces, pero no alcanzaron las cifras de este golpe. Los trabajadores del mítico Café se sentían ayer desolados. Agentes de la Policía Científica recabaron pistas durante buena parte del día para aclarar el robo, perpetrado por una banda especializada y planeado con detalle.
El Café Gijón ha sido escenario de tertulias literarias que son ya parte de la literatura española : de la Generación del 27, de la Escuela de Vallecas -la vanguardia en 1925-, el grupo El Paso -en 1957-... en sus mesas han tomado café y han fumado -cuando se podía- Benito Pérez Galdós, Pío Baroja, García Lorca, Alberti, José Caballero, Ignacio Sánchez Mejías, José Canalejas, Santiago Ramón y Cajal, Valle-Inclán, Julio Romero de Torres, La Argentinita, Celia Gámez, Ignacio Sánchez Mejías... y hasta Mata-Hari. Tras la Guerra Civil, se le encarga una reforma en profundidad a Carlos Arniches, arquitecto e hijo del músico. Muchos personajes célebres hicieron tertulia allí: también Francisco Umbral, o Camilo José Cela. Y entre ellos, también algunos a los que el tiempo no ha tratado tan bien. Como Madame Pimentón, cantante, excéntrica y admiradora de Edith Piaf.
Los robos, especialmente en viviendas, han aumentado de forma considerable este año, especialmente en zonas céntricas de la capital . Precisamente ayer se conoció que el Área de Investigación del puesto principal de la Guardia Civil en Illescas (Toledo) ha desarticulado una de las bandas más peligrosas que se dedicaba a asaltar viviendas habitadas en la comarca de La Sagra y en el sur de la Comunidad de Madrid. Una de las peculiaridades del grupo criminal es que estaba conformado por ciudadanos de tres nacionalidades que no suelen mezclarse para estos menesteres: tres marroquíes, dos españoles y un colombiano, de entre 18 y 21 años. Los seis, por cierto, están en prisión, acusados de 19 asaltos a viviendas con moradores y un relicario de robos y lesiones, hasta sumar 42 delitos.
Operación Matrix
La operación Matrix arrancó en octubre. El modus operandi de los ladrones era el siguiente. Forzaban las puertas o ventanas de las casas, de noche, mientras dormían sus propietarios. Luego, se movían por la planta baja de los inmuebles y arramplaban con todo lo que podían. Pero hubo dos ocasiones en las que los propietarios de las viviendas sorprendieron a esta banda en plena faena. Ocurrió este 28 de noviembre, en Recas (Toledo) . El morador del chalé resultó herido grave de la paliza que recibió. Algo similar pasó el 2 de diciembre, en Juncos : dos empleadas de un establecimiento de comida rápida fueron asaltadas en la vía pública, tras el cierre. Robaron la recaudación del día, tras golpear a una de las mujeres con un bate de béisbol.
Robo en el mítico Café Gijón
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete