El Café Gijón se queda sin terraza
El Ayuntamiento adjudica el velador a los propietarios de varios quioscos de Madrid Rio por 144.000 euros
MaRIA ISABEL SERRANO
Adjudicada. La terraza del Café Gijón cambia de manos. Tiene nuevo concesonario y no es, precisamente, el mismo que la mantenía hasta ahora. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido conceder el uso de este quiosco a la empresa Endre Santa Engracia, S. ... L. para los próximos quince años. Queda descartada la firma Encarnación Fernández e Hijos, S. L., que la mantenía hasta ahora. Ya habían advertido de que, si la perdían, venderían el negocio. El futuro del Café Gijón es hoy más incierto que nunca.
Los propietarios del emblemático café llevaban meses con un temor que ahora se ha confirmado . Eran conscientes de que su puja era más baja, pero confiaban en su trayectoria y en el empaque que le daban a este café centenario. Insistían en que terraza exterior y café eran un «binomio» y que no se debían separar. Lo cierto, también, es que la terraza funciona ocho meses al año y supone el 70% de las ganancias . El café y la taberna aportan el 30% restante.
El decreto de la Junta Municipal de Centro ha dispuesto conceder a Endre Santa Engracia, S. L. (relacionada con la que se ha quedado con la mayor parte de los quioscos de Madrid Río) el «uso privativo de suelo y uso, conservación, mejora y explotación del quiosco permanente de bebidas con terraza en terrenos del paseo de Recoletos, frente al número 21».
El canon fijo anual que pagará Endre Santa Engracia asciende a 144.000 euro s. Los actuales responsables de la terraza habían ofertado unos 70.000 euros. El plazo es, como señalamos, de 15 años, prorrogables, pero nunca más de 75. El adjudicatario «deberá constituir una garantía definitiva por importe del 5% del valor del dominio público objeto de la ocupación y del presupuesto de las instalaciones y obras que se hayan de ejecutar».
Hasta ahora, en la terraza del Café Gijón se servían comidas que se preparaban en la cocina del restaurante del propio café y se trasladaban a los comensales de la terraza tras cruzar el carril lateral del paseo de Recoletos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete