sucesos

Cae una banda de asaltantes de viviendas

Los seis arrestados penetraban en chalés de La Sagra y el sur de Madrid, cuando estaban sus moradores durmiendo. En un par de ocasiones llegaron a agredir a sus víctimas

s. l.
Actualizado:

La Guardia Civil, en el marco de la operación Matrix, ha detenido a 6 personas integrantes de un grupo organizado criminal especializado en el robo con fuerza en viviendas con moradores en su interior, cuyo ámbito de actuación se circunscribía a la zona toledana de la Sagra y a localidades del sur de Madrid.

En uno de los robos, cometido en la localidad toledana de Recas, hirieron de gravedad a uno de sus moradores. Una séptima persona ha sido detenida como presunta autora de un delito de receptación, al comprar efectos procedentes de los robos esclarecidos en esta operación.

A finales del mes de octubre, miembros del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) inició las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de delitos de robos con fuerza cometidos en viviendas con moradores en su interior que se estaban produciendo en la zona de la Sagra.

El modus operandi de este grupo organizado consistía en acceder al interior de la vivienda, principalmente chalés, forzando puertas y ventanas. Una vez en su interior, mientras sus moradores descansaban en la planta superior, sustraían dinero en efectivo, joyas, teléfonos móviles y, en general, todo tipo de material electrónico fácil de transportar, además de las llaves de los vehículos de los moradores de las viviendas que posteriormente sustraían.

Finalizada la investigación, se inició la fase de explotación de esta operación procediéndose a la detención de seis hombres, de distintas nacionalidades (tres marroquíes, dos españoles y un colombiano), de edades comprendidas entre los 18 y 21 años, que formaban un grupo criminal organizado.

Las detenciones han llevado a cabo en tres entradas y registros simultáneos, en dos domicilios de Juncos (Toledo) y en uno de Fuenlabrada (Madrid).

En los registros de las viviendas, los agentes de la Guardia Civil han recuperado numerosos efectos procedentes de los hechos delictivos investigados: joyas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, televisiones, cámaras de fotos, videoconsolas, etc.; interviniendo 400 euros en metálico, herramientas y distintas prendas de ropa utilizadas para la comisión de los robos (pasamontañas, guantes, bufandas tubulares), un inhibidor de frecuencia y dos centralitas para la sustracción de vehículos de las marcas Seat, Audi, Skoda y Volkwagen, y un turismo que era utilizado para transportar los efectos robados.

La valoración de los efectos recuperados en los tres registros domiciliarios practicados asciende a más de 120.000 euros.

Entre los hechos delictivos esclarecidos destacan dos robos con violencia e intimidación: el ocurrido el 28/11/2013 en una vivienda habitada de la localidad de Recas (Toledo), donde resultó herido grave uno de sus moradores; y el ocurrido el 02/12/2013 en la localidad de Juncos, en el que dos empleadas de un establecimiento de comida rápida fueron asaltadas en la vía pública tras cerrar el mismo, sustrayendo la recaudación del día tras golpear una de ellas con un bate de béisbol.

Como continuación de las investigaciones, la Guardia Civil de Illescas ha detenido, en esa misma localidad, a un varón de 46 años, como presunto autor de un delito de receptación, tras comprar dos ordenadores portátiles sustraídos de una vivienda habitada en la localidad de Getafe (Madrid).

El juez instructor ha enviado a los seis atracadores a prisión, de manera preventiva. La operación continúa abierta.