Lotería de Navidad 2022: Tres anuncios en las afueras, crítica leve a la publicidad lotera
'Tres orquídeas', 'Vika' y 'El viaje' pasean la ilusión por la España menos llena
Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2022
Cuánto cuestan los anuncios de la Lotería de Navidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe los anuncios de la Lotería de Navidad presentados este jueves, se puede decir algo parecido a lo que Rosa Belmonte escribe de la quinta temporada de 'The Crown', estrenada unas horas antes: «Aunque flojee, sigue siendo mandanga de la buena». Las tres ... piezas dedicadas a promocionar el mayor sorteo del año mantienen un nivel de producción excelente, pero puede que fallen en algunos aspectos. Aunque la solidaridad y el sentimentalismo son ingredientes necesarios, la fórmula empieza a repetirse y se echa de menos más luz y, sobre todo, mayores dosis de sentido del humor.
Los tres anuncios tienen puntos fuertes, por supuesto. En lo bueno y en parte de lo malo, parecen el resumen de varios capítulos de la serie 'Apagón'. En general, es necesario destacar la cuidada fotografía y la elección de los rostros y voces, en algunos casos actores profesionales, aunque no muy conocidos por el gran público. Años después de la jubilación de Clive Arrindell, el 'calvo de la lotería', que casualmente acabó participando en 'The Crown', el lema de estas campañas es no ensombrecer la marca con nombres demasiado populares. A Esther Ortega y Josean Bengoetxea más veces de las que imaginamos y tienen una calidad indiscutible, acompañada de una naturalidad apreciable incluso detrás de las cortinillas publicitarias.
Trilogía oscura
'Tres orquídeas', 'Vika' y 'El viaje' son obra de Carlos Jorge y Gonzalo Urriza, directores creativos de la agencia Contrapunto BBDO, que conjugan el verbo compartir de todas las maneras posibles, casi siempre a media luz. Es una especie de 'trilogía oscura', aunque no tanto como la de Christopher Nolan. Tampoco es cine de arte y ensayo, pero la propuesta es valiente por ese lado.
'Tres orquídeas' es la más sutil y convincente de las historias, protagonizada por Bengoetxea. Pronto lo volveremos a ver en 'Balenciaga'. El azar del viento lleva hasta su personaje un billete de lotería que, por supuesto, acaba siendo premiado. Una nota al dorso le da una pista para encontrar a su legítima propietaria, aunque la tentación es comprensible. Su trabajo es durísimo y el dinero del premio gordo le quita el sueño.
No desvelaremos un final que, improbable y evidente a la vez, pero sus creadores encuentran una fórmula eficaz para contarlo en minuto y medio. Aseguran además que son «historias reales» y nos vendría bien creelo. Se produce aquello tan cristiano y olvidado de hacer el bien sin que nadie se entere. La honestidad brutal de su protagonista ha empezado a ser ridiculizada en las redes sociales, razón de más para apoyarlo.
'Vika' es otra historia de bondad desinteresada y amistad, entre la trabajadora de una fábrica –excelente Esther Ortega, como siempre– y una inmigrante que este año solo podía ser ucraniana. Seguimos en la España norteña y periférica, aquí solo un poco más llena, donde la generosidad rebosa por los poros de las actrices, pero no logra esconder que la trama es más floja. No hay sorpresas y, aunque la publicidad vive más de la eficacia que de los giros de guion, a estos anuncios ya les pedimos siempre un poco más que vendernos un juego de azar.
Aquí también impera la oscuridad, rota solo cuando la empleada española enseña a su nueva amiga la iluminación navideña, con toques de colonialismo involuntario. El personaje acaba abusando de las explicaciones y la pieza tiene menos impacto.
'El viaje' nos lleva una vez más al norte y nos cuenta las peripecias de un pastor menos desconfiado que Jesús Carroza en 'Apagón'. El viejo recorre kilómetros con su rebaño para visitar a un amigo, ingresado en el hospital. Los accidentes rompen caderas, como Chanel, pero no la tradición de compartir un décimo navideño. Aunque solo sea por el recorrido, el guion tiene más chicha, aliñada con algún toque casi sensacionalista. Abundan los planos muy cortos, lo que genera un pequeño desajuste entre el fondo y la forma, dentro de un montaje algo chirriante en alguna escena. No hay demasiadas sorpresas, pero sí un leve misterio que se queda flotando al final de la pieza, insuficiente para que nos quedemos con ganas de una segunda temporada.
Cuánto dinero cuestan la campaña y los anuncios de la Lotería de Navidad
F. M. B.Este año se han adjudicado los nuevos contratos millonarios para los sorteos de Navidad y el Niño de los dos próximos años
Fuera ya de la trilogía, cabe recomendar también la última campaña navideña de Suchard, que empalaga tanto como los anuncios loteros, pero se sale un poco más del camino que en los últimos años transita en exceso esta publicidad tan estacional. Si no la conocen, los más curiosos pueden verla en este enlace. Y siempre se pueden recuperar los mejores anuncios de Campofrío, de humor más negro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete