Series
La España apagada
La otra audiencia
Movistar Plus+ estrena el día 29 'Apagón', que se podrá ver antes en el Festival de San Sebastián. Ojalá el cine de allí sea la mitad de bueno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrimero se va la luz y luego se apagan las palabras. 'Apagón' no es una serie de catástrofes. Es mucho peor. Como Luis Callejo, protagonista del primer capítulo, el espectador sabe enseguida que no estamos preparados, y menos que nadie nuestros políticos, para resolver ... el problema que afrontan los personajes de esta miniserie fabulosa. De lo mejor, si no es lo mejor, que ha estrenado Movistar Plus+. Lo que da miedo de esta creación de Fran Araújo, omnipresente en nuestra ficción, es que no hay exageraciones ni trucos asustaviejas. En cinco estampas nos asomamos a un futuro posible, sin distopías de fantasía.
Producida por Buendía Estudios y creada a partir de un podcast de José A. Pérez Ledo, 'Apagón' supone una excepcional acumulación de talento. Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez, Isaki Lacuesta, Isabel Peña, Alberto Marini, Rafael Cobos y el propio Fran Araújo escriben o dirigen los capítulos. Isa Campo incluso escribe y dirige a la vez. Los actores están a esa altura de vértigo y no se despeña ninguno. Lo que hace Jesús Carroza en el cuarto episodio a cargo de su rebaño y de casi de la humanidad entera no está pagado. Patricia López Arnaiz, Miquel Fernández, Naira Lleó, María Vázquez, el citado Callejo y tantos otros están perfectos, dentro de unos equipos sin fisuras.
'Apagón' está formada por cinco capítulos independientes, unidos por la misma circunstancia: a la Tierra se le funden los plomos por culpa de una tormenta solar. Esta vez no son los rusos. Es algo que ha ocurrido, quizá a otra escala, y que volverá a suceder, puede que mañana o después de 500 años. Es un fenómeno natural que permite dejar fuera la política, aunque los profesionales de la cosa pública no pierden ocasión de decepcionarnos, sin que la serie tenga vocación de denuncia. Las autoridades, en cualquier caso, son vistas como un ente difuso que rara vez piensa en los ciudadanos.
Cada época tiene sus propios miedos, que suelen marcar géneros enteros. 'Apagón' se compone de cinco fases, independientes y unidas por un hilo invisible –recuerden que se ha ido la luz–, con un cordón algo más grueso que enlaza el primer y el último episodio, que acaba con un lacito sencillo pero de una elegancia difícil de superar. La elocuente mirada final, cargada de inteligencia, es de los mejores finales que se recuerdan. La historia entera, llena de ojos que miran, ávidos y asustados, esforzados por la falta de luz, supone una mirada al espejo, pese a todo optimista.
Cinco lobitos
De la 'Negación' (capítulo 1), rodada y escrita de manera ejemplar, pasamos a la 'Emergencia' (2), homenaje a los castigados profesionales sanitarios, que aporta algo de esperanza sobre nuestra especie. Surge entonces la 'Confrontación' (3), que añade motivos por los que preocuparse, con los ciudadanos ya instalados en 'El colapso', pero sin que el ejercicio de estilo eclipse el relato, como ocurría a veces en la gran serie francesa.
Después llega 'Supervivencia' (4), otra reflexión oportuna y certera que el guionista Rafael Cobos resume en una frase: «El campo deja de ser campo cuando se llena de gente». 'Equilibrio' (5) cierra el círculo y, como ocurrió con el confinamiento, permite mirarnos a nosotros mismos, hacer balance de las cosas que perdemos y ganamos con cada golpe de timón de la Historia. Los más listos quizá aprendan algo.
'Apagón' se estrenará completa el 29 de septiembre en Movistar Plus+. Antes, se presentará el día 23 en el Festival de San Sebastián.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete