Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2022
El presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, ha presentado la campaña publicitaria este jueves por la mañana en la Real Casa de la Moneda
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Iniciar sesiónNo hay Sorteo Extraordinario de Navidad sin su campaña correspondiente, sin su emotivo anuncio que apele, por supuesto, a la suerte, pero también a la comunión entre personas en los buenos momentos, pero también en los malos. El anuncio de la Lotería de ... Navidad es también, a su manera, un resumen del aquí y del ahora, de nuestro país, del mundo y del año que hemos vivido y despediremos en menos de dos meses.
Muy pocos detalles habían trascendido de un 'spot' grabado, en general, en el norte de España y, en particular, en el bar Red Castle de la localidad asturiana de Salinas a finales de octubre. El año pasado, los encargados del anuncio de la Lotería de Navidad , 'Cadena de décimos', fueron los directores y guionistas Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga ('La trinchera infinita', 'Handia'); fue rodado también en el norte de España, concretamente en Elizondo (Navarra).
Este jueves de 10 de noviembre, por la mañana, el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, ha presentado en la Real Casa de la Moneda la campaña publicitaria que difundirá el Sorteo Extraordinario de Navidad 2022 , que, como cada año, se celebrará el 22 de diciembre (caerá en jueves). En el acto también ha estado la periodista Sandra Daviú , encargada de retransmitir cada año la Lotería de Navidad en TVE.
«Ya sabéis que en los últimos años nos hemos visto obligados a hacerlo de manera virtual», ha empezado el acto Sandra Daviú . «Ya es un clásico de la Navidad. La novedad es que están algunos de los actores y actrices de la campaña», ha continuado. Entre los intérpretes están Josean Bengoetxea ( 'Días mejores' ) y Esther Ortega ( 'Madres' ). Contrapunto BBDO es la agencia que se ha encargado del 'spot', como en anteriores ocasiones. El anuncio ha sido producido por la empresa Primo y de su dirección se ha encargado Nicolás Pérez Veiga.
Historias reales
Huerta Almendro también ha manifestado su alegría por presentar de manera presencial la campaña del Sorteo Extraordinario de Navidad . «La lotería de Navidad es un elemento común de nuestra memoria colectiva junto a nuestros seres queridos y una banda sonora cada 22 de diciembre», ha expresado. «Una campaña en la que ponemos el foco en los valores: compartir, unión, pero este año nos centramos en la honestidad de la sociedad española, de la inclusión social, de aquellas personas que tienen que dejar su país, y de la amistad en todas las edades», ha avanzado.
«Ilusión, esperanza, generosidad, amistad, ternura, calidez, celebración, solidaridad, tradición», ha enumerado como los valores de la Lotería. «Este año cuentan historias reales en torno a la Lotería de Navidad », ha resumido. Los tres 'spots' se rodaron en Asturias, tanto en entornos urvanos como rurales, y en Galicia, concretamente en varias localidades de la provincia de Lugo. «Un sorteo extraordinario lleno de historias extraordinarias» es el lema de la campaña.
El primer 'spot' se llama 'Tres orquídeas' , en el que un hombre, un farero, se encuentra un boleto que llega a su ventana y después contempla la retransmisión de la Lotería de Navidad en un bar. Dicho boleto –ganador– lleva escrito 'Tres orquídeas, Julia' . Esa mujer, que trabaja en una floristería, es la que recibe el boleto premiado. «En 'Tres orquídeas', descubriremos el valor de la solidaridad a través de alguien capaz de dar sin esperar nada a cambio0», descibre la nota de prensa.
En el segundo 'spot', 'Vika' , una de las protagonistas es una mujer inmigrante que empieza un nuevo trabajo en España, donde su compañera le enseña español con palabras como 'jamón' 0 'a medias', momento en el que le propone comprar un boleto de la Lotería de Navidad . En ningún momento se menciona a Ucrania, pero es evidente el guiño. «'Vika' es una historia llena de humanidad que muestra nuestra capacidad de acoger e integrar a quienes llegan desde otro país y tienen que empezar una vida desde cero».
El tercer 'spot' se llama 'El viaje' y empieza con un pastor, que empieza una travesía junto a sus ovejas tras recibir una llamada de teléfono. Su destino es un hospital, donde está ingresado un amigo suyo, al que entrega un boleto. «'El viaje' nos habla del incalculable valor de la amistad y de cómo una tradición puede mantenernos unidos».
«Es el resultado de 4 ó 5 meses de trabajo», ha comentado Carlos Jorge , directivo general creativo de Contrapunto BBDO. «Este sorteo ha ido más allá; la sociedad lo ha convertido en una tradición. Cuenta cómo somos y esta cosa de 'lo compartimos' con familia y amigos incluso cuando no te toca. El concepto bebe de esa realidad; todos los años salen historias curiosas y los tres anuncios beben de la realidad», ha añadido el director creativo Gonzalo Urriza .
«Este año no versa sobre el premio», aclara el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, pues solo en uno de los tres anuncios hay un boleto ganador. «Hemos querido mostrar la ciudad, el ambiente costero y la España vaciada; algunos tienen que desplazarse para comprar la lotería. Hemos querido homenajearlos con esa historia de amistad», ha explicado.
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