Lotería de Navidad 2012: Dónde invertir el dinero
La renta fija y los depósitos se presentan como las mejores alternativas para rentabilizar el Gordo. Las entidades bancarias salen a la caza de los nuevos millonarios, pero no conviene precipitarse
Víctor Ruiz de Almirón
España tiene desde el sábado nuevos millonarios . Personas afortunadas, pero a las que, junto con una enorme alegría, se les ha venido encima más de un dilema y quebradero de cabeza. ¿Qué hacer con el dinero? ¿Cómo sacarle el máximo partido? ¿Dónde está ... más seguro? [Consulta aquí el Especial de la Lotería de Navidad ]
Noticias relacionadas
Por partes. Antes incluso de decidir en qué invertir los euros, es importante tener claro si el premio te corresponde exclusivamente a ti o lo has compartido con terceros. En este caso, no ingreses el dinero en tu cuenta personal, ya que cuando procedas al reparto y transfieras el dinero, el montante se verá sujeto a un impuesto por transmisiones. José Carril , director de Patrimonio y Finanzas Personales , recomienda que, cuando el premio sea compartido, «se acuda a un notario que dé fe de la situación o bien abrir una cuenta conjunta».
«A día de hoy no invertiría todavía el dinero en Bolsa»
Una vez superado este trámite, toca responderse a otras dos preguntas: ¿Durante cuánto tiempo no vas a necesitar el dinero? y ¿qué riesgo estás dispuesto a asumir? Carril recomienda los depósitos bancarios , pero siempre que se calculen muy bien los plazos: «Es importante no contratar productos a un año si lo vas a tener que usar este verano, porque en ese caso podrían cobrarte por levantarlo». Es la misma recomendación que traslada Antonio Gallardo , analista del comparador de productos financieros iahorro.com : «Los depósitos están manteniendo unas buenas ofertas, y se pueden encontrar rentabilidades de entre el 3,5 y el 4,5%».
Otra opción es la renta fija. «Es la mejor si se tiene capital suficiente. Es una opción muy sólida si te permites tener el dinero aparcado durante un plazo de tres o cuatro años», aconseja Carril. En esos casos, «lo mejor» es invertir en renta fija, soberana o corporativa, emitida en euros . Gallardo recomienda un mix de inversión en el que la renta fija acompañe a los depósitos, pero lanza una advertencia: «La renta fija sigue siendo segura, pero el mercado está siendo volátil por las tensiones soberanas. A tres años España está emitiendo con unas rentabilidades muy atractivas, pero si necesitas el dinero urgente y acudes al mercado secundario a venderlo, te puedes encontrar con pérdidas».
El mercado de renta variable es la otra alternativa de inversión. Con los precios actuales de grandes compañías en el Ibex-35 todo hace pensar que a largo plazo deberán recuperar posiciones. Así lo entiende Gallardo, que estima que «a largo plazo puede ser una buena inversión, aunque ha perdido atractivo desde el verano», momento en el que marcaron sus mínimos históricos y en el que algunas compañías anunciaron la cancelación temporal en el pago de dividendos.
Por el contrario, Carril es más escéptico: «A día de hoy no invertiría todavía el dinero en Bolsa. Efectivamente la previsión es que suban, pero esta crisis ha roto todos los esquemas». Carril apunta a que es necesario advertir mayores señales de crecimeinto para poder intepretar el resultado de una inversión basada en que se recuperen unos valores ahora muy deteriorados. «No tenemos signos de nada que apunte en esa dirección, de todas las crisis se sale tras un periodo inflacionista y eso de momento no está ocurriendo».
Los Fondos de Inversión quedarían reservados para una apuesta a más largo plazo, y siempre que se esté dispuesto a correr algo más de riesgo. En cualquier caso, el mejor consejo para cualquier inversión no tiene truco: no firmar nada que no se entienda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete