¿Cómo funciona la Lotería de Navidad?

Un año más, el sorteo del Gordo de Navidad volverá a llenar de ilusión el país el próximo 22 de diciembre. Así es cómo se hace

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelve la Lotería de Navidad. Vuelve el Gordo de la Navidad, y con él, los nervios, las emociones a flor de piel y el sorteo más esperado del año. 2.380.000.000 de euros para 170 series de 100.000 billetes (de se dividen, a su vez, en décimos) buscan nuevo dueño. [ Aquí puedes localiar el décimo que deseas]

El sorteo de la lotería de Navidad comenzará a las 8 horas del día 22 de diciembre, cuando el salón del Teatro Real de Madrid que acoge el sorteo abrirá sus puertas a los espectadores hasta completar el aforo. Media hora más tarde se constituye la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo. Posteriormente, las bolas, previa autorización del presidente, podrán ser comprobadas por los asistentes que lo soliciten. Una vez hecho, son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo.

Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente.

Uno de los niños de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, otra del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos niños, quienes insertan las bolas en los alambres de la tabla dispuestos al efecto.

Estos alambres se agrupan en una «tabla» hasta contener doscientas bolas de cada clase, siendo cerradas debidamente delante de la mesa de la presidencia con la conformidad del presidente y del interventor. El sorteo concluye cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola.

El «Gordo» repartirá 400.000 euros al décimo premiado. El resto de premios también llenará los bolsillos de los agraciados: el segundo premio, 125.000 euros al décimo; el tercero, 50.000; los dos cuartos, 20.000 euros; y los ocho quintos, 6.000 al décimo. En total, 2.380 millones de euros en premios.