Lotería de Navidad 2013: ¿Pueden los menores y los extranjeros jugar?
Los menores tienen prohibido jugar a la Lotería de Navidad y los extranjeros pueden participar - jose ramon ladra

Lotería de Navidad 2013: ¿Pueden los menores y los extranjeros jugar?

Los niños lo tienen prohibido y los residentes fuera de España pueden adquirirla por internet

Actualizado:

Si estás pensando mandar a tu hijo a comprar la Lotería de Navidad o regalarle un décimo, olvídate, porque la normativa vigente prohíbe que los menores de edad participen en ningún juego de lotería: no pueden ni adquirirla ni resultar premiados.

Los que si pueden participar son los extranjeros mayores de edad, tanto si residen en nuestro país como si no. El Gordo de Navidad es muy popular fuera de nuestras fronteras, por lo que no es raro que los turistas que vienen de visita se lleven consigo un décimo. Otros llegan expresamente para comprarlos. «Hace una semana vino un ruso para conocer " La Bruixa d'Or" y se dejó 30.000 euros en cinco minutos», asegura a ABC el dueño de la famosa administración de Sort, Xavier Gabriel, cuya web ha tenido que traducir a idiomas como el chino o el árabe por la demanda de lotería desde estos países.

Ahora con internet, la operación es aún más fácil, ya que pueden adquirirlo sin necesidad de moverse del sillón de su casa desde cualquier punto del planeta. «Si nos atenemos a compras realizadas por personas que residen fuera de nuestro país, el mayor número de compras lo realizan españoles que viven fuera y que no se olvidan de nuestro tradicional sorteo de Lotería de Navidad. Estas personas gastan también más que los españoles que viven aquí», explica a ABC Zuriñe Saéz de Viteri, directora general de Ventura24.es, web líder en ventas de lotería por internet.

Este año, por primera vez, los premios superiores a 2.500 euros tendrán un gravamen del 20% que irá a parar a Hacienda y que se deducirá del premio directamente. Esta medida afecta a españoles y extranjeros, ya sean residentes o no en nuestro país.

Y si resulto premiado y vivo en el extranjero ¿cómo lo cobro? «Si le toca, tiene que gestionarlo a través de un banco. Puede ir al suyo, que lo gestionará y lo compensará a través de un banco español», señala Xavier Gabriel.

Si el décimo se ha adquirido mediante una web de venta de lotería, el usuario deberá informarse antes de cómo gestionan el cobro de premios. «En nuestro caso, el importe del premio se ingresa en la cuenta que el usuario tiene en nuestra web. Tras verificar su identidad con la documentación que se le solicita, Ventura 24 transferirá el dinero en la cuenta bancaria del cliente. Para cuentas bancarias extranjeras el proceso es el mismo» explica Sáez de Viteri.