ABC.es

Edición

Toledo
Ofrecido por:Iberdrola

Toledo / artes@LETRAS

Toledo Olvidado, el blog que se hizo libro

Día 18/12/2012 - 13.15h

Tras casi 200 entradas en el blog, 10.000 fotografías publicadas, casi cinco años de andadura y un millón de visitas de todo el mundo, Toledo Olvidado se convierte en libro

Londres, 1956. El capitán de la Marina Mercante Eduardo Butragueño Bueno pasea entre los puestos de un mercado instalado en las calles de la capital inglesa. Entre publicaciones de todo tipo llama su atención la palabra «Toledo», que asoma en uno de los libros que desfilan bajo su atenta mirada. Un cosquilleo recorre su espalda. Toma el libro entre sus manos y lee: «Toledo, an historical and descriptive account of the City of Generations». Con delicadeza y sin prisas va descubriendo las más de 500 fotografías que de Toledo y su provincia contiene el libro escrito por Albert F. Calvert. y publicado en 1907. Todo un hallazgo en la nebulosa y gris mañana londinense para un toledano y amante de la fotografía, que desde los albores del siglo XX con métodos y medios de lo más rudimentarios pero extremadamente ingeniosos, tomaba y revelaba sus propias imágenes.

Toledo, 2008. El joven ingeniero Eduardo Sánchez Butragueño vuelve a recordar aquel precioso libro de fotografías de su abuelo que le ha acompañado desde su niñez. La afición por ese mundo se refleja en una magnífica biblioteca sobre Toledo y la fotografía que ha ido atesorando durante toda su vida. Miles de imágenes de su abuelo, miles de negativos por positivar, cientos de libros con la historia de la ciudad en decenas de miles de fotografías que narran desde dentro y desde fuera el devenir de la capital toledana. Demasiado para una cabeza inquieta. «Todo esto hay que darlo a conocer, contarlo, que la gente sepa, admire y disfrute Toledo a través de todo este ingente legado fotográfico», se repite. Dicho y hecho. En unas semanas está en marcha el blog Toledo Olvidado.

Toledo, 2012. Tras casi 200 entradas en el blog, 10.000 fotografías publicadas, casi cinco años de andadura y un millón de visitas de todo el mundo, Toledo Olvidado se convierte en libro. Y el resultado es ciertamente espectacular por muchos motivos: por el trabajo de investigación realizado por el autor durante estos años, por la ingente labor de selección, por la búsqueda de los originales y la gestión de los correspondientes permisos (desde Toledo a Australia, pasando por París, Londres, Nueva York o Japón), por la aportación histórica que representa, por la calidad y cuidada edición. El libro, editado por DBcomunicación, hace un recorrido, de la mano de algunos de los mejores fotógrafos del mundo (también de algún anónimo aficionado), por la historia de la ciudad a través de 286 imágenes. Ahí están sus gentes, sus ilustres visitantes, sus calles, sus plazas, su vida cotidiana, sus monumentos, su río… Un viaje sorprendente desde 1852 hasta nuestros días. Toledo Olvidado es algo más que un gran libro de fotografías. Los textos, que en forma de breves pinceladas lo acompañan, son un pequeño tratado de la evolución de la ciudad, de su historia, de lo que fue, de lo que es hoy.

Pero hay algo más. Toledo Olvidado es un libro deseado antes de su aparición. Buena parte de su tirada ya estaba vendida antes de pasar por imprenta. El autor decidió embarcarse en la aventura del crowdfunding, microfinanciación colectiva o micromecenazgo en sus términos castellanizados. A través de Internet lanzó la propuesta a los seguidores de su blog, conocidos y familiares. Necesitaba recaudar 12.000 euros en 40 días. En una semana ya había alcanzado esa cantidad. Los responsables de la web a través de la que realizaba el proyecto no daban crédito. Pasado el plazo, la cifra alcanzada rondaba los 19.000 euros aportados por 650 mecenas. Se convertía en el proyecto editorial de micromezenazgo que más dinero había recaudado en España.

Tras su paso durante cinco años por el universo digital, los archivos atesorados por Sánchez Butragueño regresan al papel. Aquel papel en el que su abuelo descubrió, en el Londres de mediados del siglo XX, preciosas imágenes de su Toledo natal. Toledo Olvidado vuelve la mirada a una ciudad única y también al tacto de las páginas, al sonido del pasar de las hojas, al olor a tinta y barniz…

abc
José Florencio Moreno, periodista y editor

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.