transportes

Los precios del billete de Metro no subirán «en el corto plazo»

El consejero de Transportes asegura que la Comunidad quiere reducir el déficit del suburbano reduciendo gastos

Los precios del billete de Metro no subirán «en el corto plazo» comunidad

bárbara sánchez

La Comunidad de Madrid no contempla una subida de los precios del Metro «a corto plazo», según aseguró este viernes el consejero de Transportes, Pablo Cavero, durante la presentación del nuevo plano para turistas del suburbano en la estación de Nuevos Ministerios.

«No está encima de la mesa ninguna subida de precios en el corto plazo», afirmó el consejero. La Comunidad, dijo Cavero, trabaja para reducir el déficit «estructural» de 800 millones de euros que arrastra el suburbano por la vía de la «reducción de gastos» , para lo cual ha puesto en marcha una renegociación de los contratos con sus proveedores —de los servicios de limpieza, vigilancia, abastencimiento de electricidad...— que, según apuntó, han supuesto un ahorro de «entre el 10 y el 30%» en el gasto de Metro.

Las tarifas de Metro ya han experimentado este año un incremento. En febrero, los abonos mensuales pasaron a costar un 4,6% más de media , al igual que los abonos anuales, que cuestan desde principios de año entre un 2,5 y un 4,5% más. Un incremento de las tarifas que el consejero de Transportes justificó este viernes por la necesidad de «ajustarse a la inflación» . Cavero recordó además que con cada billete, los madrileños apenas pagan «el 50% del coste» del viaje.

Dos subidas en 2012

La del pasado mes de febrero se suma a la lista de subidas recientes en los precios del suburbano. En mayo de 2012, montarse en el Metro pasó a ser un 11% más caro . El billete sencillo, que entonces costaba 1,50 euros, comenzó a sumar 10 céntimos por cada estación recorrida a partir de la número cinco, hasta un máximo de 2 euros. El precio por ir o volver de Barajas subió de 2,50 euros hasta 5 y el Metrobús incrementó sus tarifas un 29% , por lo que pasó de 9,30 euros a 12. El precio de los abonos mensuales, el título más utilizado por los madrileños, subió también un 7,8% de media .

Fue la primera subida del año pasado, pero no la única porque en septiembre la Comunidad volvió a encarecer los precios de los billetes un 2% de media para ajustar las tarifas del suburbano al incremento del IVA en el transporte, que pasó del 8% al 10%, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Un año antes, en agosto de 2011, el precio del billete sencillo ya se había encarecido un 50% , por lo que pasó de costar 1 euro a 1,50 . Hasta entonces, el precio del billete sencillo se había mantenido congelado desde 2004, cuando el Gobierno regional acordó rebajarlo de 1,15 a 1 euro.

Los precios del billete de Metro no subirán «en el corto plazo»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios